La aprobación del Proyecto de Ley del Código Penal en el Senado antes de que culmine el actual período legislativo sigue siendo la manzana de la discordia entre senadores que están a favor y en contra.
En la mañana de ayer los senadores Virgilio Cedano, Lía Díaz y Antonio Taveras hablaron del tema con posturas encontradas.
En el caso del senador de la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano, reveló que muchas de las organizaciones que participaron en las conversaciones lo que fueron fue a respaldar que el CP se aprobara sin modificación alguna, en especial los que se identificaron con que el país tenga un código actualizado con los nuevos tiempos.
“La mayoría de los senadores entendimos que no podemos parar lo que es un código que va a sustituir al que tiene más de 150 años de atraso y el nuevo enfoque de los derechos humanos”, expresó Cedano.
El senador de La Altagracia destacó que se pidió que luego de ser aprobado se dé un año de revisión, justo para dar espacio a las inquietudes de grupos que podrían revalorarse.
Mientras que la senadora por la provincia de Azua, Lía Díaz, le respondió al senador Antonio Taveras, quien puso en tela de juicio la reciente reunión comisional debido a que se realizó vía la plataforma zoom, donde se estableció por mayoría de votos rendir informe favorable al proyecto del Código Penal para que sea aprobado y no perima en ésta legislatura.
“Yo creo que el senador, con todo el respeto que nos merece, participó de la reunión por Zoom, entonces si usted participó de la reunión no puede decir después que no es factible, además estamos en un período de excepción, en una pandemia que nos ha transformado la vida a los dominicanos y al mundo”, dijo Lía Díaz.
La senadora de Azua aseguró que más de 20 congresistas votarán a favor de que el Código Penal se apruebe intacto.
Entre tanto, Antonio Taveras defendió su postura, criticando duramente el mismo día la decisión de la comisión que preside Santiago Zorrilla, en su cuenta de Instagram y ayer en el programa el Zol de la Mañana expresó que “el Senado y sus reglamentos no permiten que se vote, ni siquiera discusiones a través de Zoom. Tiene que ser presencial”.
“Aprobar ese código penal no significa no discutirlo. ¿Por qué hay que salir corriendo a aprobar un código penal con tantas lagunas?”, expresó Taveras.
El senador por la provincia de Santo Domingo dijo que solo con los asesores de su oficina legislativa logró preparar un documento de 107 páginas con muchos elementos importantes para aportar.
Consideró una pena que sus colegas senadores que no están en la comisión, voten por algo que no conozcan.