En los países donde existe la atención primaria, como Europa, hay un ahorro en los presupuestos de gastos sanitarios superiores al 25% o 30% del gasto total de salud
Para reducir el gasto de bolsillo en salud de la población dominicana será obligatorio implementar el sistema de atención primaria, tanto en el sector público como en el privado, ya que esto tendría un gran impacto en las consultas médicas y en la cobertura para medicamentos.
El señalamiento fue hecho ayer en un desayuno organizado por la ARS Futuro con periodistas y otros invitados, donde además se habló sobre la falta de aplicación de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.
De acuerdo al doctor Miguel Rivero, gerente médico de ARS Futuro, en una escala del 0 al 10, con la aplicación de la atención primaria se reduciría en un siete por ciento el gasto de los afiliados.
“Porque, quizás, el paciente no requiera asistir al tercer nivel de salud, que es el más costoso, porque pueda ser tratado en atención primaria”, indicó.
Le invitamos a leer: ¿Cómo beneficiaría la factura electrónica al contribuyente?
Aseguró que desde la creación de la Ley 87-01, de Seguridad Social, hubo una violación a la legislación, ya que se comenzó con un nivel secundario y terciario de atención.
Rivero dijo que en el país hay muchos médicos familiares que están sin empleo por la no aplicación de la atención primaria.
El representante de ARS Futuro indicó que en los países donde existe la atención primaria, como en Europa, hay un ahorro en los presupuestos de gastos sanitarios superior al 25% o 30% del gasto total de salud.
De su lado, la gerente general de ARS Futuro, Leyda Rivas, dijo que también en el Sistema Nacional de Salud prevalece el problema de gerencia.
Ambos ejecutivos señalaron que en el país no se ha aplicado la atención primaria por oposición del Colegio Médico y la falta del Gobierno.
Rivero también criticó el bajo gasto en salud que registra el país, ya que RD no llega al 3.2% del presupuesto, cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda gastar alrededor del 6% del Producto Interno Bruto en el sector sanitario.
Puede leer también: Embajada de RD en Haití cierra por deterioro de la seguridad
Dijo que la forma como se aplica la ley de seguridad social castiga al ciudadano por el gasto adicional que tiene que hacer, a pesar de tener contratado un seguro de salud.
“Nosotros somos unos convencidos de que la atención primaria es absolutamente indispensable”, dijo Rivero.
Admitió que ha habido falta de información por parte de las ARS hacia los afiliados, ya que por malos servicio de un prestador de salud, se pueden llevar procesos legales.Además destacó que la falta de aplicación de reglamentos de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, ha faltado la prevención.
Aplicación de la Ley 87-01
Gianna D´ Oleo, abogada especialista, señaló el incumplimiento en algunos servicios se da porque los afiliados no informan a sus ARS. Aseguró además que la Ley 87-01, en el área de salud no necesita modificarse, sino aplicarse.