La Asamblea Nacional Revisora tuvo ayer su primer encuentro para discutir la Ley-61-24 que declara la necesidad de reformar la Carta Magna, y aprobó en primera lectura con modificaciones los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178 y 179.
Uno de los temas más controversiales dentro del Congreso, la modificación del artículo 81 que sugiere la reducción del número de diputados, continúa causando división entre los asambleístas.
Sin embargo, se aprobó la propuesta presentada por Ramón Bueno en la que indica que la Cámara de Diputados quedará compuesta por 170 diputados, de los que 158 serán elegidos por circunscripción territorial, cinco por acumulación de votos y siete por representación de la comunidad dominicana en el exterior.
Puede leer: 7 irregularidades en el contrato INTRANT-Transcore Latam que revela Operación Camaleón
Asimismo, los artículos 166, 167, 169, 171, 178 y 179, respecto a lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la independencia del Ministerio Público y la selección del incumbente de la Procuraduría General de la República (PGR), fueron objeto de intenso debate durante la reunión.
Los representantes de la oposición manifestaron su desacuerdo y alegaron que la modificación de esos artículos carece de “objeto, sentido y razón de ser”, y propusieron que la redacción actual permanezca tal y como está. No obstante, la propuesta fue desestimada por el oficialismo, que representa la mayoría en la Asamblea.
A raíz de esto, el asambleísta Gustavo Sánchez calificó la reunión como una “crónica” de una decisión que ya había sido tomada de manera previa, tratándose de un teatro en el que se conoce todo lo que va a pasar.
“Aquí se sabe lo que va a pasar, absolutamente todo lo que va a pasar. Aquí se viene a leer lo que se decidió. Aquí no hay posibilidad de consenso, ni siquiera en la Comisión Bicameral que discutió el tema”, aseveró Sánchez.
Metodología de trabajo de la Asamblea
La reunión, que estaba programada para iniciar a las 2:00 de la tarde de ayer, comenzó con una hora y media de retraso y contó con la participación de 212 asambleístas.
A su inicio, el presidente de la Asamblea Revisora, Ricardo de los Santos, dio a conocer la metodología de trabajo que se estaría llevando a cabo durante el encuentro e informó a los asambleístas sobre el método de votación al momento de aprobar o rechazar una propuesta.
De los Santos explicó que la votación sería de forma manual, tal como lo indica el artículo 67 del reglamento, debido a que en el salón de la Asamblea no cuentan con los equipos electrónicos para una votación automatizada.
A su llegada, los asambleístas recibieron unos rótulos que indicaban si aprueban o no una propuesta. Al momento de las votaciones cada congresista elevaba su letrero y estos eran contabilizados por cuatro mayordomos en las cuatro secciones.
Tras cinco horas de debate ininterrumpido, el presidente de la Asamblea anunció un receso hasta hoy a las 10:00 de la mañana.