Banca; Acuerdan principios para gestión de cobros de deudas

Banca; Acuerdan principios para gestión de cobros de deudas

Ley establece sanciones a hechos que van desde el contrabando, falsificación y hasta cohecho, Fuente externa

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) aprobó la “Declaración de Principios sobre el Tratamiento y Relación con los Usuarios de los Servicios Financieros en los Procesos de Gestión de Cartera de Créditos y Cobros de Deudas”, mediante la cual sus miembros asumen el compromiso de fomentar el trato justo, equitativo y fundado en normas y principios legales en esos procedimientos.

La ABA explicó que la declaración contiene cinco principios que rigen el trato a los usuarios con relación a esos servicios y que abarcan tanto a las entidades financieras como a los servicios contratados a terceros para hacer gestiones de cobranzas por efectos de delegación o cesión.

“Como sector, entendemos la importancia de una buena y sana relación entre los usuarios y las entidades de intermediación financiera, lo cual redunda en el desarrollo, eficiencia, fortalecimiento y estabilidad del sistema financiero nacional”, expresó la ABA.

Precisó que se acordó incluir cláusulas en los contratos correspondientes que obliguen a las personas jurídicas o físicas que adquieran carteras de crédito de estos, y a su personal, a seguir los mismos criterios que los fijados por la entidad financiera contratante, condicionando su incumplimiento a la rescisión de los contratos suscritos o la no venta o cesión de otros créditos por un período de tiempo determinado.

De igual modo, el gremio apuntó que, tanto los bancos como personas físicas o jurídicas que tengan contratos de gestión de carteras de créditos y cobros de deudas, deberán mantener un constante proceso de orientación y capacitación a su personal de forma que este conozca y se acoja en sus actuaciones a la declaración de principios.

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