Las transacciones a través de medios de pago electrónicos son cada vez mayores, debido a la preferencia por parte de usuarios financieros, la amplia disponibilidad de productos y servicios digitales, así como las iniciativas promovidas por el Banco Central para impulsar los pagos electrónicos.
Entre el 2008 y 2021, el volumen de pagos de este tipo se incrementó en 503.5%, mientras los cheques decrecieron 33.7%.
En el año 2008 se registraron 76.5 millones de pagos electrónicos y se emitieron 32 millones de cheques.
En 2021 los pagos electrónicos pasaron a ser 462 millones y los cheques emitidos 21.2 millones, dice el Banco Central.
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La pandemia de covid-19 aceleró el uso creciente de los medios de pago electrónicos, presentando un aumento de 28.1% en el volumen de operaciones en el año 2021 con respecto al año 2019.
En el país se evidencia la notable expansión en el uso de medios de pago electrónicos, donde una significativa proporción de los clientes bancarios utilizan los canales electrónicos a su disposición para efectuar transferencias de fondos y pagos, retiros y depósitos en cajeros automáticos, así como compras en terminales de puntos de venta físicos y virtuales.
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Al cierre de 2021 se registran 5,566,792 usuarios de internet banking, superior en 299.9% al número de usuarios a diciembre de 2014, que fue de de 1,392,051. A la fecha el 100% de los bancos múltiples y 90% de las asociaciones de ahorros y préstamos ofrecen servicios a través de internet banking.
El servicio de Pagos al Instante Banco Central ha sido otro factor vital en el auge de los medios de pago electrónicos. Desde noviembre de 2014 hasta diciembre de 2021 se efectuaron 24.8 millones de transacciones.