Solo con el personal técnico adecuado se podrán elevar los estándares de la aviación civil y crear un escenario en el que las aerolíneas locales sean eficientes y compitan
El Acuerdo de Cielos Abiertos (ACA’s) recién firmado con los Estados Unidos puede hacer crecer el mercado de la aviación en la República Dominicana y que el mismo se adapte a la tendencia global de crecimiento, sin embargo, la firma de este acuerdo debe ir acompañado ahora de grandes esfuerzos, tanto públicos como privados.
El acuerdo fortalecerá los temas de seguridad y protección en la República Dominicana, pues los firmantes se comprometen a observar altos estándares de seguridad de la aviación y a prestar asistencia a la otra parte en determinadas circunstancias.
Así lo expone la experta en administración de la aviación, Eliana Gómez, quien destacó que el Estado dominicano debe hacer esfuerzos en el fortalecimiento de su marco legal y contar con representantes capacitados tanto en la representación de RD ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) , como ante el ente regulador la Junta de Aviación Civil (JAC).
Esto con miras de retomar las funciones del Anexo 9 de la OACI, sin el cual, se estarían otorgando ventajas competitivas a operadores internacionales, en perjuicio del usuario del trasporte aéreo.
Afirmó que al contar con el personal técnico adecuado se podrán elevar los estándares de la aviación civil y crear un escenario en el que las aerolíneas dominicanas puedan ser más eficientes y competir, obteniendo así una mayor participación en el mercado.
Resaltó que este es el mejor momento para fortalecer institucionalmente a las entidades públicas que regulan la aviación civil en el país.
Aunque celebra el acuerdo, Gómez llamó la atención a la falta de revisión técnica sobre lo establecido en el Artículo 8 del Acuerdo sobre oportunidades comerciales.
Gómez, con más de 16 años de experiencia en aviación comercial, graduada de Administración de Aviación de la Universidad de New York, Farmingdale, resaltó entre los beneficios que puede traer el acuerdo: la libre competencia: no hay restricciones sobre el número de aerolíneas ni de la capacidad, frecuencia del servicio o tipos aeronaves.