El País.- Mujeres embarazadas en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia de la ciudad de Santo Domingo. En foto chequeo médico a mujeres embarazadas. Distrito Nacional. República Dominicana. Hoy 17-03-2010.. Juan Faña.
El Distrito Nacional, y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y La Vega, son las zonas del país que mayor cantidad de embarazadas con covid-19 registra el sistema. La información está en el boletín epidemiológico número 44, el cual tiene corte del 25 al 31 de octubre de este año.
De las 236 embarazadas con covid-19 que registra el sistema, la provincia Santo Domingo tiene 61 casos y cuatro defunciones.
Asimismo, el Distrito Nacional tiene 38 casos de embarazadas con covid-19 y dos defunciones. El total de defunciones que se registra son 16, asegura la Dirección Epidemiología.
La información oficial establece que en la República Dominicana, desde la confirmación de los primeros casos de covid-19 se notificaron 236 mujeres embarazadas y en puerperio, esto incluye incluidas 16 defunciones, un 7% en las que se confirmó la infección por SARS-CoV-2. La mortalidad materna es de 7.8 muertes por 100,000 nacidos vivos.
Otras provincias que reportan embarazadas con covid-19 son Santiago, con 38 casos y tres defunciones. Además, La Vega registra 20 casos de embarazadas con coronavirus y una defunción y San Cristóbal 11 casos y 0 defunciones.
Con relación a las características de las embarazadas y puérperas fallecidas, la mediana de edad es 30 años, con un rango 21 a 39, asegura la data estatal, actualizada en el día de ayer por Epidemiología.
En otro orden, en lo que concierne a la mortalidad materna, el país registra un incremento. Han fallecido 165 madres en el parto o seguido a él. El año pasado, para la misma fecha, habían muerto 141 mujeres en ese proceso.
La mortalidad materna es un indicador de calidad para un sistema de salud y las autoridades revisan el incremento de este indicador. Justo cuando la pandemia de covid-19 estaba en la mayor incidencia, es el período de mayo a julio.