Complejo hospitalario. De tres niveles, enclavado en un área de 7,000 m2
Mariela Pérez de Vicini convive con la solidaridad desde niña ya que era una práctica común en sus familiares.
La importancia de darse a los demás fue reforzada a través del testimonio de diversos personajes que lo plasmaron en su vida, en sus mensajes y en sus libros, ya que es una lectora empedernida.
Cuando emigró a este país, desde Venezuela, puso en marcha acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los más necesitados, destacándose la Fundación de Corazón a Corazón para ayudar a niños y jóvenes de zonas vulnerables de las provincias del Este.
Ahora se hace realidad otro sueño: el Centro Médico para la Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), ubicado en la avenida Luperón del sector San Gerónimo.
El propósito inicial fue evitar la amputación de extremidades inferiores en pacientes que padecen diabetes, pero ya terminado, este hospital está en capacidad de brindar los más variados servicios de salud.
El inspirador fue su gran amigo el doctor Pedro Mena, quien, desde su consultorio, trataba a esos pacientes e innumerable veces, de forma gratuita, los salvaba de una amputación. Esa acción despertó una cercana complicidad con ella, y hoy Mena es el jefe de la Unidad de Pie Diabético del CEMDOE.
Este complejo hospitalario, de tres niveles, enclavado en un área de 7,000 metros cuadrados está dotado de la más alta tecnología pero, igualmente brinda un cálido ambiente de acogida de parte de su personal; pone en contacto con la luz natural que penetra por todos los rincones y las innumerables plantas purificadoras del aire.
Un recorrido por sus instalaciones permite apreciar, entre otros detalles, los asientos diseñados para soportar un peso de hasta 400 libras; el piso antibacterial destruye los gérmenes en menos de cinco minutos; los sillones se transforman en camillas desde las cuales los pacientes son llevados a las salas quirúrgicas.
Las áreas de sonografía están dotadas de monitores para que la persona pueda dar seguimiento al estudio y los aparatos de tomografía y de resonancia magnética son abiertos para evitar la sensación de enclaustramiento.
Posee un sistema interno para el suministro de oxígeno y dispone de un cicloergómetro para las pruebas de esfuerzo de quienes usan sillas de ruedas. Los 22 cubículos de hemodiálisis poseen ventanas comunicantes para que los usuarios conversen y hagan más amigable el proceso.
En el atrio del edificio te da bienvenida un mural del artista Fernando Varela y en la cafetería, otro, realizado por Nathalie Ramírez. Internamente hay una serie de hermosos diseños, todo en consonancia con los colores emblemáticos del hospital: verde, azul y turquesa que te conectan con él con arte.
Para la satisfacción de su personal, el centro brinda servicios gratuitos de almuerzo y merienda e imparte cursos y talleres para su constante crecimiento profesional y humano de modo que esos conocimientos se reflejen en la calidad de la atención al paciente.
El proyecto fue realizado por la reconocida firma estadounidense Perkins+Will Miami, acompañada de Moré Arquitectos como contraparte local.
De pie diabético a pie integral. El pie diabético tiene un sitial especial por ser el centro de la idea inicial del CEMDOE, pero igual ofrece tratamientos a personas que no la padecen y que requieran de la especialidad de podiatría.
Por esa razón esos servicios están disponibles para deportistas que poseen alguna dificultad y que ya no tendrán necesidad de ir al extranjero para tratarla.
Titulares ejecutivos y profesionales. El director ejecutivo, o CEO, de CEMDOE es el doctor Gastón Gabin. Además allí hay un equipo de profesionales especializados en múltiples áreas encabezado por los doctores Luis A. Betances, director médico; Raúl Alejandro Ubiñas, Cirugía; Eloy Gautier, Imágenes; Alberto Flores, Hemodiálisis y Nefrología; Claudia Almonte, Cardiología; Janet Vélez, Especialidades Clínicas; Remberto Escoto, Oftalmología y Omar de la Rosa, Ginecología, Obstetricia y Salud Reproductiva. La experiencia dice presente con el servicio de laboratorios Amadita.
Modalidades de funcionamiento. El CEMDOE es un centro ambulatorio que funciona de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y los sábados hasta la 1:00. Recibe a los asegurados incluyendo los que solo poseen el plan básico.
En formación está el Patronato “Alivia”, cuya misión será gestionar los fondos para subvencionar a las personas de escasos recursos quienes no pueden pagar. También este centro incorpora programas de telemedicina para dar seguimiento y orientaciones a sus pacientes y familiares, sobre todo a los que viven más lejos.