Conani ha cancelado a 13 personas tras escándalos con menores

Conani ha cancelado a 13 personas tras escándalos con menores

A raíz de los más recientes casos que se han registrado en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), que involucra accidentes y fugas de menores en Hogares de Paso de dicho organismo, 13 personas han sido desvinculadas como parte de las investigaciones y penalidades administrativas.

La información la reveló Alexandra Santelises, directora ejecutiva del organismo responsable de velar por la niñez y la dolescencia de la República Dominicana, quien puntualizó además que el Ministerio Público está involucrado de lleno en las pesquisas de los más recientes hechos, ocurridos específicamente en la dependencia del V Centenario, que hace varios días fue clausurada como parte de una reestructuración de los nueve centros de acogida a menores.

Respecto a los casos, Santelises aseguró que hasta el momento el órgano persecutor no le ha ofrecido informaciones sobre qué han establecido sus indagatorias.

«Hemos elaborado protocolos: establecimos (que haya) un adulto por (cada) seis a ocho niños, dependiendo de la edad. Una supervición desde la oficina nacional para cada área, salud, educación, trabajo social y psicológico. Es parte del modelo de intervención que estamos fortaleciendo», detalló la funcionaria.

Le puede interesar: Conani tiene una nueva presidenta

Sobre las investigaciones internas del Conani, la directora ejecutiva acotó que se están estableciendo responsabilidades desde el plano administrativo. «En ese sentido, hemos desvinculado a 13 personas. Hemos hecho amonestaciones a personal directo que pudo haber tenido alguna responsabilidad y hemos tomado algunas medidas administrativas», aseguró Santelises.

La funcionaria admintió que, con el caso de la adolescente de 12 años que cayó desde un cuarto nivel en el V Centenario, hubo responsabilidad por parte de los colaboradores del Conani que estaban laborando en ese momento.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.