Pregunta de la lectora: ¿Cómo superar la ansiedad que ha dejado la COVID-19?
Respuesta de la terapeuta: La ansiedad y la depresión se exacerbaron durante el periodo más crítico de la pandemia.
Fueron tiempos críticos para la humanidad, por lo que hablar de la ansiedad colectiva. Se trató de responder a una situación inesperada que ponía en riesgo la salud y la vida de las personas.
Sentir miedo y ansiedad de manera temporal es tolerable y superable, pero durante la pandemia, se generalizaron el miedo, la incertidumbre, los cambios disruptivos en el estilo de vida y en los planos familiar, laboral, social y religioso.
La exposición prolongada al estrés, el miedo y la incertidumbre desbordaron la capacidad de responder asertivamente.
No todos tienen las mismas habilidades para encontrar alternativas de afrontamiento adaptativas. Si la afección psicológica ha sido intensa y larga, es necesario buscar apoyo psicológico para superarla.
Puede leer: Consultorio Familiar: ¿Pedir una opinión antes de una decisión?
Ahora bien, ya qué usted ha identificado los síntomas de la ansiedad, como por ejemplo: alteración del sueño, sensación de ahogo y de inquietud, palpitaciones, sensación de incontrolabilidad respecto a lo que le sucede, le recomiendo que inicie un proceso para gestionar el malestar.
¿Qué hacer? Ejercicios físicos y de respiración, meditación, y enfocar su mente en un objeto de su agrado de su entorno, para no quedar atrapada en los pensamientos recurrentes que intensifican la ansiedad.
Además, sentarse tranquilamente y experimentar sentimientos de bondad, amor y alegría. También pensar en vivencias que le provocaron alegría, risa, paz y serenidad.
Si cambiamos nuestra forma de penar, cambiamos nuestra forma de sentir y de actuar.