Consultorio de Nutrición: ¿Por qué la gente estudia Nutrición?

Consultorio de Nutrición: ¿Por qué la gente estudia Nutrición?

Jimmy Barranco Ventura

P: No entiendo, ¿por qué la gente estudia Nutrición?

R: Esta pregunta retórica fue formulada por uno de nuestros viceministros del Ministerio de Salud Pública (MSP). Pero a pesar de ser retórica, quisiera responderla en mi condición de médico nutriólogo clínico, pionero de la Nutriología Clínica en nuestro país y responsable de la formación de más de mil quinientos nutriólogos, egresados del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), muchos de los cuales, señor viceministro, laboran en el Servicio Nacional de Salud (SNS), participan en la elaboración de los protocolos de nutrición hospitalaria y en las jornadas preventivas organizadas por el MSP. ¿Quién lo haría sin ellos?

Puede leer: Consultorio de Nutrición: Situación actual de la diabetes ante Día Mundial de la Alimentación

1- La salud pública es responsabilidad del Estado, a través de los Ministerios de Salud, Educación y Agricultura. Según Hipócrates, “Sólo existen dos cosas: ciencia y opinión. La primera engendra el conocimiento; la segunda, la ignorancia” INTEC se ha decidido por la primera opción. ¿Y usted?

2- Un 70% de nuestros adultos y 31% de los escolares tienen sobrepeso / obesidad, raíz de muchos males: hipertensión, diabetes, cáncer, colesterol y triglicéridos elevados, enfermedades osteoarticulares y cardiovasculares. Estos males no deben ser tratadas de oídas, sino con conocimiento, bajo el principio “Primum non nocere” (lo primero es no dañar).

3- Un 67% de los pacientes hospitalizados padece desnutrición y 40% tiene riesgo nutricional. “La desnutrición en los pueblos es signo de pobreza y la hospitalaria, signo de ignorancia” Necesitamos educación nutricional, señor viceministro. Alimentarse bien es más que consumir arroz, habichuelas y carne o salami con pan.

4- La Nutriología Clínica ha permitido que nuestros médicos sean emprendedores independientes, por la falta de oportunidades laborales en el SNS; maestros, investigadores y consultores de organismos internacionales (FAO, OPS, UNICEF).

5- Finalmente, según la Organización Mundial de la Salud los hospitales deben tener 1 nutricionista, dietista o nutriólogo por cada 50 pacientes hospitalizados. ¿Estamos cumpliendo con esta norma?