Datos sugieren recuperación en EEUU se está frenando

Datos sugieren recuperación en EEUU se está frenando

FILE - In this Sept. 29, 2020 file photo, a sale pending sign is displayed outside a residential home for sale in East Derry, N.H. The number of Americans signing contracts to buy homes fell for the second straight month as lack of available homes continue to stifle house hunters. The National Association of Realtors said Monday, Nov. 30 that its index of pending sales fell 1.1%, to 128.9 in October, down from a reading of 130.3 in September. (AP Photo/Charles Krupa, File)

Datos sobre el comportamiento de la vivienda y manufacturas sugieren que la recuperación en Estados Unidos se está frenando, según informa la agencia Reuters.

Los contratos para compra de viviendas usadas en Estados Unidos cayeron por segundo mes consecutivo en octubre, ya que una aguda escasez de propiedades hizo subir los precios, pero el mercado sigue siendo apoyado por tasas hipotecarias en mínimos históricos.

Otros datos ofrecidos ayer mostraron que la actividad en las fábricas del Medio Oeste y Texas se ha ralentizado este mes, probablemente debido a que el rebrote de nuevas infecciones de COVID-19 frenó los nuevos pedidos e interrumpió la producción.

Los informes apoyan las expectativas de una fuerte desaceleración del crecimiento económico en el cuarto trimestre debido a la virulenta pandemia y al agotamiento del estímulo fiscal. “Se están acumulando nubes de tormenta”, dijo George Ratiu, economista senior de realtor.com.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que su Índice de Casas Pendientes de Venta, basado en los contratos firmados el mes pasado, disminuyó un 1,1% a 128,9. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los contratos, que se convierten en ventas después de un mes o dos, repuntarían un 1,0% en octubre.

Comparado con un año atrás, las viviendas pendientes de venta subieron un 20,2% en octubre. El descenso mensual de los contratos sugiere una desaceleración de las ventas de viviendas existentes, después de que se aceleraron en octubre a un máximo desde noviembre de 2005.

El mercado de la vivienda está siendo impulsado por bajas tasas hipotecarias sin precedentes. La pandemia que ha provocado que al menos el 21% de la fuerza laboral trabaje desde casa, ha llevado a una migración desde los centros de las ciudades a los suburbios y otras áreas de baja densidad, porque los estadounidenses buscan alojamiento más espacioso para las oficinas y escuelas en casa.

Publicaciones Relacionadas