STO01. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 13/04/2020.- Fotografía cedida por el Cuerpo Especializado de la Seguridad Fronteriza de República Dominicana (Cesfront) que muestra algunos de los 300 galones de clerén o triculí incautados por las autoridades este lunes, en Dajabón (R. Dominicana). La República Dominicana registra 24 fallecimientos en la última semana por ingesta de clerén o triculí, dos tipos de bebidas alcohólicas que se elaboran de forma artesanal y sin permisos sanitarios, según informó este lunes el Ministerio de Salud Pública. El clerén y el triculí son destilados de caña muy baratos, consumidos por lo general por la población más pobre tanto en la República Dominicana como en el vecino Haití. EFE/ CESFRONT SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
Otro comercializador de clerén o triculí fue arrestado en Santiago, con lo que suman 11 los apresados por dedicarse a la fabricación y venta ilegal de ese alcohol que ha matado a 109 personas por intoxicación.
Octavio Pérez fue apresado durante uno de los operativos para detectar y desmantelar las fábricas clandestinas de este ron adulterado, y en las próximas horas será sometido a la justicia como los demás, informó la Procuraduría General.
Indicó que le confiscaron 2,712 botellas con etiquetas de reconocidas marcas de ron y Whisky, ya envasadas con un líquido presumiblemente del que fabrica sin permiso legal.
El operativo fue en el sector Bella Vista de Santiago, con una orden judicial emitida por la oficina de servicios de atención permanente el 5 de abril.
El órgano investigador y persecutor reiteró su llamado a la población para que no consuma esas bebidas producidas sin control sanitario y “altamente peligrosa” para la salud, además fabricada de manera ilegal, violando la Ley 17-19 sobre erradicación del comercio ilícito, el contrabando y la falsificación de productos regulados; la 42-01 sobre Salud, y el Código Penal.