La conmemoración internacional del 1 de mayo como el Día del Trabajo, tiene su origen en la represión de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida precisamente el primer día de mayo de 1886.
Las organizaciones laborales de muchos países refrendaron esa fecha como día internacional de la defensa de sus derechos y como una jornada de lucha. En la que expresaban sus demandas, entre las que destacaban en aquel entonces, la reducción de la jornada laboral a ocho horas, la indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil, la reglamentación del trabajo femenil. Así como condiciones dignas y seguras de trabajo y el descanso dominical. La fecha se fijó durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889.
Fue gracias a estos acontecimientos que hoy se goza en la mayoría de los países de legislaciones que protegen los derechos de los trabajadores. Hoy en día incluso existen organismos internacionales como la OIT (Organización Internacional del Trabajo) o la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) que también velan entre otras cosas, por la salud ocupacional de los trabajadores. Además de lo anteriormente expuesto, cada tipo de profesión u oficio tiene características propias como por ejemplo, trabajos que implican esfuerzo físico, o que involucran estar de pie durante periodos prolongados de tiempo. Igualmente otros más como los típicos de oficina, en los que la mayor parte del tiempo se está frente a una computadora. Todos ellos pueden provocar malestares o padecimientos relacionados con la postura y/o con esfuerzos musculares.
Dolores comunes
A nivel mundial, entre los principales problemas de salud ocupacional está el dolor de espalda (37 %). Sin embargo, otros como el dolor en el cuello o dolor del nervio ciático también figuran entre los padecimientos más comunes.
El dolor de espalda o lumbalgia puede surgir al estar sentado por periodos prolongados, el uso de un asiento poco o nada ergonómico, además de un estilo de vida sedentario. La lumbalgia puede manifestarse mediante cualquier combinación de los siguientes síntomas:
Dificultad para moverse.
Dolor que suele ser sordo.
Dolor focalizado en la parte inferior de la espalda.
Espasmos musculares y área localizada que es dolorosa con la palpación.
Particularmente entre los usuarios de computadoras personales y teléfonos celulares se presenta un conjunto de síntomas llamado “Cuello de texto”. Estos pueden describirse como una lesión por estrés repetido por ver o trabajar en dichos dispositivos por largos periodos de tiempo. De esta forma provocando dolor en el cuello, dolor en la parte superior de la espalda, dolor de hombros, dolores de cabeza crónicos. Igual que un aumento de la curvatura de la columna vertebral.
Lee: Cuarentena por COVID-19: consejos para combatir dolor de espalda mientras trabajas desde casa
La ciática
Por otro lado, el término ciática se refiere a un dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático. Este se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna. Por lo general, la ciática afecta solo a un lado del cuerpo.
Entre los factores de riesgo para padecer de ciática se encuentran: un trabajo que requiere que gires la espalda, trasladar cargas pesadas o conducir un automóvil durante largos períodos. Sin embargo, no hay pruebas concluyentes de esta relación. Las personas que permanecen sentadas durante mucho tiempo o tienen un estilo de vida sedentario son más propensas a padecer ciática que las personas activas.
Todos estos tipos de dolores pueden llegar a ser dolor mixto, afectan al músculo y el sistema nervioso al mismo tiempo y en el mismo lugar. Además del dolor, puede estar acompañado de síntomas como ardor, hormigueo, punzadas y entumecimiento. Así como trastornos del sueño, ansiedad, depresión, quemazón, sensación de frío, descargas eléctricas y sensación de pinchazos. La falta de atención puede afectar no sólo la vida laboral sino también la personal.
El tratamiento del dolor mixto suele depender de los antecedentes clínicos del paciente y la intensidad del dolor, pero una de las opciones para tratarlo farmacológicamente es la combinación de diclofenaco, que ayuda a reducir el dolor y la inflamación, y vitaminas B (B1, B6 y B12), que actúan en las fibras nerviosas, esta combinación actúa sobre el origen del problema y provee un alivio aún en el caso del dolor mixto.
Puede leer: COVID: ¿por qué nos duelen los músculos cuando tenemos la enfermedad?
Cómo liberarse de dolores
La combinación de diclofenaco + vitaminas B está indicado como auxiliar en el alivio del dolor e inflamación de músculos, articulaciones y el sistema nervioso causados por golpes. Del mismo modo que con torceduras y caídas, además de aquellos causados por contracturas musculares. Siempre es recomendable que un especialista de la salud pueda valorar su caso, sin embargo, algunas recomendaciones que pueden evitar estas molestias son las siguientes.
- Hacer ejercicio regularmente. Para mantener la espalda fuerte, presta especial atención a los músculos centrales. Es decir, los músculos del abdomen y de la parte inferior de la espalda que son esenciales para tener una buena postura y una correcta alineación.
- Mantener una postura adecuada al sentarte. Elige un asiento con un buen soporte lumbar, apoyabrazos y base giratoria. Considera colocar una almohada o una toalla enrollada en la parte baja de la espalda para mantener su curva normal. Mantén las rodillas y cadera alineadas.
- Utilizar una mecánica corporal adecuada. Si estás de pie durante períodos prolongados, apoya un pie en un banquito o en una pequeña caja de vez en cuando. Cuando levantas objetos pesados, deja que las piernas hagan el esfuerzo. Sube y baja con la espalda derecha. Mantén la espalda derecha y flexiona solo las rodillas. Mantén la carga cerca del cuerpo. Evita levantar la carga y girar el cuerpo al mismo tiempo. Busca ayuda para levantar el objeto si es pesado o difícil de trasladar.
Lea además: Día Internacional del Trabajador: Por qué se celebra el 1° de mayo
La salud del trabajador
Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), la salud ocupacional es «la promoción y mantenimiento del mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones mediante la prevención de las desviaciones de la salud, control de riesgos y la adaptación del trabajo a la gente, y la gente a sus puestos de trabajo».
Si bien la definición de salud ocupacional varía en gran manera, las condiciones y el ambiente de trabajo son factores muy conocidos que contribuyen a la salud.
Hoy por hoy, los derechos laborales son respectados en casi todo el mundo, procurar la salud y el bienestar es una labor conjunta entre los trabajadores, las empresas y el gobierno.