Cada 13 de febrero, en la víspera de San Valentín, se celebra el Día Internacional del Condón, cuyo objetivo es incentivar a su uso responsable para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Esta conmemoración fue instaurada por la AIDS Healthcare Foundation (AHF), conocida en español como Fundación para el Cuidado del Sida en 2010.
El lema de la campaña de este año es «Siempre de moda» y se llevan a cabo actividades en los 44 países que albergan la fundación.
La relevancia de la celebración de esta fecha se debe a que los preservativos tienen una eficacia del 98 % frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), si se utilizan de manera correcta, de acuerdo con la AHF.
Existen diferentes tipos de preservativos, tanto para mujeres como para hombres. Los condones femeninos están hechos de un látex sintético llamado nitrilo, mientras que los masculinos de látex, poliuretano o poliisopreno.
En ese sentido, la AHF recomienda los que están hechos de látex por su mayor protección.
En República Dominicana, la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes, que pertenece al Ministerio de Salud Pública realizó ayer una campaña de distribución de preservativos y material educativo para prevenir embarazos no deseados y infecciones de transmisión sexual con motivo al Día Internacional del Condón.
En el marco de la celebración, la AHF en el país repartió uno 10,000 condones y lubricantes de forma gratuita en varios sectores del Distrito Nacional, tales como como Guachupita, Don Bosco, Ensanche Luperón, San Carlos y la Zona Colonial.
La utilización del condón previene enfermedades, tales como VIH, que según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud ha cobrado alrededor de 33 millones de vidas en el mundo y 38 millones de personas tienen el virus.