Candidatos y empresarios: Restaurar la confianza entre agentes económicos es clave

Candidatos y empresarios: Restaurar la confianza entre agentes económicos es clave
Los candidatos presidenciales de los principales partidos políticos expusieron esta semana ante la Cámara Americana de Comercio y la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) sus programas de gobierno, prometiendo medidas para impulsar la producción y restaurar la confianza entre los agentes económicos.
El pasado miércoles, el presidente Hipólito Mejía, aspirante a la reelección por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), resaltó sus logros al frente del tren gubernamental ante los miembros de la Cámara que preside, Jorge Iván Ramírez.
En su exposición, el Presidente enfatizó la importancia de la reforma tributaria en la mejoría del nivel de la población y el aumento de la competitividad de las empresas.
Añadió que dentro de la reforma fiscal introducirá cambios trascendentales en el Impuesto Sobre la Renta, con el objetivo de aumentar el poder adquisitivo de todos los dominicanos, pero sobre todo, de la clase media.
«Anuncio al país que en la reforma tributaria que ejecutaremos, la tasa del impuesto sobre la renta para las personas físicas será reducida del 25 al 15 por ciento», dijo el mandatario, quien añadió que esa rebaja también se aplicará a las empresas, con el objetivo de hacerlas más competitivas.
Anunció, asimismo, que eliminará el impuesto a la herencia y que en la reforma fiscal, que será presentada al Congreso Nacional en julio próximo, se producirá una rebaja del arancel máximo del 20 al 15 por ciento.
Favoreció, asimismo, la privatización del sistema energético, y en ese sentido dijo que «abordaremos, sin rodeos, otros aspectos estructurales del sector eléctrico, incluyendo el destino de las empresas distribuidoras adquiridas por el Estado».
«Mi gobierno, al tomar la decisión de salvar a más de 700,000 depositantes, se vio obligado a ejecutar medidas que inflaron la liquidez de la economía, pues más pesos comenzaron a circular mientras la oferta de dólar permanecía inalterada», expuso el mandatario.
De su lado, Eduardo Estrella, candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), expuso ante los miembros de la ONEC la forma en que la crisis económica ha deteriorado el nivel de vida de los dominicanos.
Según el candidato del PRSC, en este momento es imprescindible implementar un estricto programa de ajuste fiscal, para enfrentar los efectos negativos de una inflación que alcanzó el 43% en el 2003 y que en el primer trimestre del año superó el 20 por ciento, y una devaluación del peso de un 200% en el último año.
Entretanto, los presidentes de la Cámara Americana de Comercio, Ramírez y de la ONEC, Fernando García, expresaron que al llegar al poder, el aspirante favorecido con la mayoría de votos, tome medidas urgente para reducir el gasto público, resolver el problema eléctrico y sobre todo, restaurar la confianza de los agentes económicos.
Según los dirigentes empresariales, el restablecimiento de la confianza en el manejo de los asuntos público, es un factor vital para atraer nuevas inversiones, reducir el tipo de cambio y los intereses bancarios.