El presidente Danilo Medina extendió anoche el toque de queda hasta el día 27, a partir de mañana, y prorrogó el estado de emergencia por 17 días, en virtud de la autorización otorgada por el Congreso.
El toque de queda empezará una hora más tarde, será de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana, todos los días, desde este domingo. Ambas medidas, para seguir el control del covid-19, están contenidas en los decretos 214-20 y 213-20.
El estado de emergencia empieza a partir de mañana, informó el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, en su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.
La medida presidencial permitiría seguir el avance de manera incremental hacia la normalización plena de las actividades económicas, sociales y recreativas, ante el covid-19.
El decreto precisa que el Poder Ejecutivo continuará los informes periódicos a la Comisión Bicameral sobre las acciones, como lo hace desde la primera declaratoria del estado de emergencia, en cumplimiento al artículo 266, numeral 2, de la Constitución y al artículo 29 de la Ley 21-18, sobre regulación de los estados de excepción. Con el decreto 214-20, Medina ratificó y mantuvo todas las medidas de distanciamiento social adoptadas por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del covid-19, desde el 17 de marzo. Mantiene vigente la reapertura gradual y ordenada de las actividades económicas, iniciada el pasado 20 de mayo.
Establece que las compras y contrataciones de bienes y servicios declarados de emergencia deberán estar autorizadas por el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del covid-19.
Permitirá la circulación de funcionarios electorales que laboran en montajes de los comicios.
Durante el horario del toque de queda, se permitirá también la circulación de funcionarios de la Junta Central Electoral (JCE) y juntas electorales municipales que laboran en el montaje de las próximas elecciones.
El presidente de la República exhortó a la población a observar el distanciamiento social y limitar las salidas fuera del hogar.