Secretario general de ONU
Dice Cuba puede colapsar si sigue embargo de petróleo
“Guterres insta a todas las partes a que prosigan el diálogo y respeten el derecho internacional”, aseguró su portavoz

António Guterres
Naciones Unidas.- EFE
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió ayer, miércoles, que la situación en Cuba puede “colapsar” si sigue el embargo del petróleo al país, que se agravó después del arresto del líder venezolano, Nicolás Maduro, por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
“El secretario general está muy preocupado por la situación humanitaria en Cuba, que empeorará, si no colapsa, si no se satisfacen sus necesidades de petróleo”, aseguró Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres.
Guterres “insta a todas las partes a que prosigan el diálogo y respeten el derecho internacional”, agregó.
Según explicó, la ONU está “viendo el impacto” del embargo con los trabajadores sobre el terreno y está trabajando con el Gobierno cubano para “ver cómo aliviar la situación". “Durante más de tres décadas, la Asamblea General ha pedido constantemente que se ponga fin al embargo impuesto por los Estados Unidos a Cuba”, declaró el portavoz.
Más allá del histórico bloqueo por parte de Washington, la situación empeoró desde que EE.UU. arrestó a Nicolás Maduro en Venezuela para presentarlo ante la justicia estadounidense. La detención del depuesto líder acabó con el suministro de petróleo venezolano a Cuba, lo que ha agravado la crisis económica, energética y social de la isla.