Guardianes de la verdad El País
HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El embajador dominicano en Haití, José Serulle Ramia, consideró que la Organización de Estados Americanos (OEA) no es responsable de la posposición de las elecciones presidenciales en esa nación, por lo cual argumentó que ese país vive una compleja crisis política desde hace más de 40 años.

Al referir que los cambios de fecha para esos comicios se han debido a problemas técnicos, planteó que probablemente estos se lleven a cabo a principios de febrero.

Para el 18 de noviembre del 2005 estuvieron pautadas las elecciones en Haití, pero se postergaron para el ocho de enero del 2006, sin embargo, el Consejo Nacional de Observación (CNO) de las elecciones consideró imposible mantener ese cronograma, entre otras causas por el retraso en la distribución de las boletas.

De acuerdo con reportes de la agencia EFE, funcionarios del gobierno haitiano responsabilizaron a la OEA de la imposibilidad de efectuar las elecciones, que aún no tienen una fecha específica para llevarlas a cabo.

«Aunque entre los haitianos ha habido un gran entusiasmo por las elecciones, las posposiciones quitan ánimo, pero es al Consejo Electoral al que le compete decidir sobre eso, nosotros no nos podemos inmiscuir en esos asuntos.

«Pero yo tengo la confianza de que el proceso electoral de Haití culmine bien, que ese país se estabilice, porque la tranquilidad de Haití significa la felicidad del pueblo dominicano», dijo Serrulle Ramia.

El diplomático también se refirió a las relaciones domínico-haitianas y en ese contexto a la visita que hizo el Presidente Leonel Fernández a Puerto Príncipe, Haití, el 12 de diciembre del 2005, la cual estuvo caracterizada por las protestas de haitianos en contra de la supuesta xenofobia que existe en República Dominicana en contra de los inmigrantes del vecino país.

A su juicio la vida de Fernández no corrió peligro, y aunque los ánimos estuvieron caldeados en los días posteriores, no hay animadversión contra los dominicanos residentes en Haití.

Al destacar que pese a los incidentes que surgieron frente al Palacio Presidencial haitiano la visita de Fernández (quien se reunió con su homólogo Boniface Alexander) fue fructífera, dijo que éste le explicó al primer mandatario de Haití los problemas de la migración haitiana.

«Ese fue un encuentro altamente productivo y fructífero, no hubo petición para que el país parara las repatriaciones de haitianos, porque el gobierno del vecino país siempre ha reconocido que es un derecho inalienable del Estado dominicano repatriar, ellos no se oponen a las repatriaciones, aunque pueden sugerir que las mismas deben ser más sosegadas y progresivas.

«Fernández le expuso a Boniface los cambios que se han producido en la migración haitiana en los últimos 20 años, de cómo pasó del corte de caña a otras áreas productivas, y cómo esa situación trae problemas de carácter legal en una parte importante de la fuerza laboral haitiana», expresó el embajador en el programa Matinal 5 que produce el periodista Danny Alcátara.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking