Historia del Ministerio de Agricultura

Fachada Ministerio de Agricultura. Fuente externa.
Este mes de septiembre se conmemora el 60 aniversario de la promulgación de la Ley 8-1965, que establece la estructura normativa de la secretaria de Agricultura, hoy ministerio. Esto fue en el gobierno provisional del doctor Héctor García-Godoy. El licenciado Silvestre Alba de Moya, fue el primer titular de la cartera del agro. Una misa en la catedral de Santo Domingo y una ofrenda en el Altar de la Patria han organizado las autoridades agrícolas para la ocasión.
Por coincidencia en esta misma fecha, 8 de septiembre, se cumplen 117 años de la creación de la Secretaria de Agricultura e Inmigración, en la gestión del presidente Ramón Cáceres, gobernante que brindó grandiosos aportes a la producción agrícola nacional.
El primer titular de la Cartera fue el licenciado Emilio Tejera Bonetti, que en su primera resolución dispuso la supresión de una veintena de inspectores, que se dedicaban más bien a actividades políticas en vez de promocionar el desarrollo agrícola. También creó la Dirección General de Agricultura que debía cubrir los aspectos técnicos de la agricultura y la economía agrícola, teniendo, además, bajo su dirección e inspección, todas las instituciones de enseñanza agrícola y zootecnia, tanto públicas como privadas.
Es oportuno señalar en este recuento que en los más de 63 años comprendidos entre 1844 hasta la creación de la Secretaria, no se estableció ni un solo programa agrícola para ser ejecutado directamente por los gobiernos que se sucedieron.
En cambio, concedieron al sector privado amplias y generosas exoneraciones aduanales de otra naturaleza por medio de leyes que fueron denominadas “Franquicias Agrícolas”. También fue muy liberal la política para entregar en propiedad los terrenos estatales que se cultivaran con frutos de exportación, principalmente caña de azúcar, cacao, café y tabaco.
El Poder Ejecutivo estaba autorizado a importar agroquímicos o materiales para su preparación, equipos y maquinarias, animales y cuantos artículos se consideraran útiles para el fomento y tecnificación de la agricultura, con la finalidad de vendérselos a los agricultores a precios de costo, operaciones que se realizaban por intermedio de los ayuntamientos, juntas de fomento o de agricultura y casas comerciales privadas que estuvieren registradas en la secretaria.
Otra medida importante dispuesta por el secretario Tejera Bonetti, previa autorización del Presidente Cáceres, fue la apertura de una oficina de colonización, que declaró de utilidad pública el fomento de todas las comarcas colindantes con la República de Haití, desde la Bahía de Manzanillo y Dajabón hasta la desembocadura del río Pedernales. Se especializó un fondo de 40 mil pesos cada año que se destinaba a reclutar familias de agricultores extranjeros que fueron asentados en la franja fronteriza. El propósito de la medida era mejorar la raza de los habitantes en la zona.
Periodo 1965-2025
En los seis decenios de la ley que creo la nueva secretaria o Ministerio de Agricultura la institución ha tenido 27 titulares, incluyendo el actual incúmbente, Limber Cruz, que lleva cinco años en el cargo. Otros titulares que ocuparon la posición por cuatro años y más fueron Fernando Álvarez Bogaert, el expresidente Hipólito Mejía, Salvador (Chío) Jiménez y Ángel Estévez. Dos veces han estado Meme Viñas, Amílcar Romero y Manuel Amézquita (una vez interino). En el primer gobierno de Leonel Fernández, año 1996, se designó a Frank Rodríguez y lo sustituyó Amílcar Romero que más adelante fue escogido candidato a la vicepresidencia de la República con Danilo Medina (2000).
Puedes leer: Así será la integración del IAD y el Ministerio de Agricultura
Otros titulares de la cartera del agro en ese período, en orden sucesivo, fueron Sandino de Jesús, José Luperón Flores (que fue síndico del Distrito), Carlos Aquino González (director general del IICA), Santiago Cruz López, Pedro Breton (director de Corde y administrador del Banco Agrícola), Rafael Ángeles Suárez, Domingo Marte, Federico Cruz Domínguez, Norberto Quezada, Nicolás Concepción, Víctor (Tito) Hernández (director del IAD y Senador de San Cristóbal), Eligio Jáquez, José Fabelo, Luis Ramón Rodríguez y Osmar Benítez (ejecutivo vitalicio de la JAD).
Es preciso reiterar en esta conmemoración del 60 aniversario de la dependencia oficial que la agricultura es una actividad de mucha importancia, por lo que significa en la generación de bienes alimenticios, riquezas económicas, generación de empleos y preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.