El Quatrivium en la Cuarta Revolución Industrial

El Quatrivium en la Cuarta Revolución Industrial

Imagen de referencia.

(Industria 4.0)

El Trívium y el Quatrivium se unen para despertar los cinco sentidos que unificados facilitan el pensamiento, la emoción y la acción porque activan la conciencia individual provocando el despertar. Estas artes hacen referencia al cultivo del conocimiento que hace de los humanos: seres libres, creativos, dirigidos porun pensamiento propio que losaleja de la servidumbre o esclavitud y los acerca a la verdad.El Quatrivium en el mundo de la computación corresponde al procesado del Trívium (la lógica). Son métodos cuantitativos para el procesado de información. Son cuatro vías o maneras de procesar la información: la Aritmética, Geometría, Música y Astronomía y deben serconocidas en el orden ascendente de complejidad y luego, unificadas.

La Aritmética (aire) es el peldaño fundacional básico de toda ciencia. Estárelacionada con la inteligencia yla aprendemos por construcción y abstracción. Todo es medido a través de ella, incluyendo la medida de valor. La matemática es una ciencia formal que partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades, estructuras abstractas y sus relaciones: números, figuras geométricas, iconos, glifos o símbolos en general. Galileo Galilei, expresó que “La matemática es el lenguaje en el que Dios escribió el universo.”; Bertrand Russell en su “Principia matemática” (1913) refirió: “Las matemáticas poseen no solo la verdad, sino cierta belleza suprema…”

La Geometría (tierra) conocida como “Aritmética del espacio” es el entendimiento de la forma que se aplica al mundo físico tridimensional en que existimos. Se relaciona con la madre tierra. A nivel simbólico trata de cómo podemos remodelarnos dándonos forma a nosotros mismos. Se refiere a las formas de las figuras y los cuerposen la posición relativa y propiedades del espacio,estudia las magnitudes. Incluye: puntos, rectas, planos, politopos… Las leyes geométricas se manifiestan en todas las creaciones de la naturaleza.Según H.P. Blavatsky (1932) en su libro “La doctrina secreta” y hablando de la Geometría oculta, refiere que, “en el plano fenomenal, también la naturaleza correlaciona sus formas geométricas y posteriormente sus elementos y compuestos.”

Le invitamos a leer: Medusa: defensa Herrajes Rachel pidió un año para estudiar el expediente

La Música (agua) implica vibración, ritmo, dinámica y armonía del tiempo entre sonidos y silencioscomo medio de expresión. Se presenta como la “Aritmética del tiempo”. Es una salida creativa que estimula el pensamiento. Aquel que toca algún instrumento, mientras lo ejecuta, está viviendo el aquí y el ahora, se hace uno con la música, uno con la vibración; está presente, con la atención concentrada. El sonido es la fuente subyacente tras cada forma, la fuerza vibratoria de aquello que vemos. La música desbloquea los centros dela mente superior y los trae al momento presente. Esta importante forma vibratoria ayuda a que se esté presente. Fluye como el agua y su cualidad es sagrada y femenina. He de aclarar que nos referimos a la música buena porque la mala interrumpe la vibración armónica del seral producir disonancia.

El número, la geometría y la música son verdades metafísicas, buenas y hermosas en todas partes y en todo momento. Para Hegel ([1826] 2015) la música es una “manifestación externa de la interioridad, vibración que se revela y que, al aparecer, desaparece.” La música es número en el tiempo y el cosmos expresa número en el espacio y el tiempo. Recordar la “Música de las esferas” de Pitágoras nos permite entender…Los pitagóricos daban gran importancia a la Educación cuyo objetivo era conseguir la moderación y el dominio de uno mismo, imitando el orden y armonía del universo.Las Artes Liberales ayudan al ser humano a entender quién es, cuál es su relación con el universo que lo rodea, cuál es su fin y cómo puede ser feliz.

La Astronomía(fuego)es la ciencia natural que se encarga del estudio de los cuerpos celestes (estrellas, nebulosas, galaxias…), reconocida como la “Aritmética del tiempo y espacio”, llamada por muchos la ciencia de los dioses. Para entenderla debe conocerse las tres artes anteriores.Aquellos que conocen las Artes Liberales pueden empezar a ser o pensar como filósofos: amantes de la contemplación de la verdad; estudiosos de los principios y las causas primeras, seres críticos y creativos. Aquellos que solo trabajan por un fajo de dinero sin ninguna otra motivación que los mueva, no están educados para actuar como hombres libres sino para trabajar unas horas, muchas veces de manera monótona, y sin un fin transcendente para sus vidas.Según nos explica Roberto Helguera (2020)“no se está educando para tener la satisfacción de actuar como ser humano libre y es por eso que la educación no funciona”. Asevera que la Educación de hoy es totalizadora. No educamos para que cada quien tenga su propia individualidad y desarrolle su creatividad.

Estas artes, aunque sin el nombre Quatrivium,ya se practicabanen Sumeria, Caral (Perú), Harappa (Pakistán), China… Pero en la época de la Cuarta Revolución Industrial (Industria 4.0) se habla de un nuevotipo de educación.Según explica la experta Susan Riley (2015) se trata de: “La Educación por STEAM”[Science, Tecnology, Enginnering, Art, Mathematics] es un enfoque de aprendizaje que utiliza la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas como puntos de acceso para guiar la investigación, el diálogo y el pensamiento crítico de los estudiantes.”He de hacer notar que, al mencionar Arte, lo que en la mayoría de los centros imparten es teatro o pintura.

De acuerdo con la Universidad Ramón LLull de Barcelona en la educación preuniversitaria se sugiere la Robótica como motor del aprendizaje STEAM. Refieren que las plataformas robóticas han demostrado ser un medio muy eficaz para enseñar conceptos de STEAM a través del diseño, construcción o interacción con dispositivos tecnológicos que incorporan sensores, actuadores y programación. Explicanque es un medio para promover no sólo la comprensión de los conceptos relacionados con las áreas de STEAM, sino también para promover habilidades de razonamiento, resolución de problemas, indagación científica, creatividad, interacciones sociales e igualdad de género. Finalmente, puntualizan que STEAM puede ser utilizado en estudios universitarios en ramas técnicas como la arquitectura, las ingenierías o las escuelas de negocio.

Por otro lado, el “Proyecto nueva visión para la Educación” creado por el Foro Económico Mundial (FEM) junto al Boston Group plantea dieciséis (16) habilidades que requiere el nuevo mundo laboral. Recordemos que el FEM le está dando forma a la Cuarta Revolución Industrial. De ellas diez (10) son habilidades blandas y de relación, las demás habilidades duras. He aquí lo que plantea esta nueva visión:Alfabetizaciones fundamentales, habilidades básicas para la vida cotidiana. Cómo el estudiante aplica las habilidades básicas a las tareas diarias:1) literalidad,alfabetización), 2) alfabetización aritmética, 3) alfabetización científica, 4) alfabetización en TIC, 5) alfabetización financiera, 6) alfabetización cultural y cívica. Competencias para que los alumnos aborden retos complejos: 7) pensamiento crítico-resolución de problemas 8) creatividad 9) comunicación 10) colaboración. Cualidades del carácter: cómo los estudiantes abordan el cambio de ambiente: 11) curiosidad, 12) iniciativa 13) persistencia/ determinación, 14) adaptabilidad, 15) liderazgo, 16) conciencia social y cultura.

A modo de cierre, reflexionemos: ¿Para qué se debe educar para suplir las necesidades empresariales o parasuplir las necesidades sociales? ¿Cuál es la educaciónideal para lograr egresados bien formados en la rama del saber elegido, éticos, íntegros, de pensamiento analítico crítico, orientados al servicio de la comunidad, pensadores sobre la época les ha tocado vivir, agentes de cambios positivos, líderes que luchen por el bienestar de su sociedad y el mundo? ¿Qué tipo de educación genera buenos ciudadanos? ¿Puede el Trívium y el Quatrivium con las TIC incorporadas serlo que el mundo de hoy necesita? ¿Acaso el STEAM creado por países del primer mundo para el mercado global sea lo que mejor nos aplica?…