Diversas entidades gubernamentales activaron ayer sus comités y tomaron medidas de emergencia, para dar respuestas a los posibles efectos que pueda provocar el huracán Beryl.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) implementó una serie de medidas para la protección de los acueductos del país.
El director de la entidad, Wellington Arnaud, dijo que el objetivo es implementar lo establecido en el Plan de Emergencia de Infraestructura del sector APS del Inapa, para prevenir daños y proteger los sistemas de agua potable y de alcantarillado.
El funcionario indicó que su comité de emergencias, junto a los encargados de operaciones de las 24 provincias bajo la jurisdicción operativa de Inapa, tiene la responsabilidad de asegurar abastecimiento de combustible; protección y preservación de los equipos de bombeo y generadores eléctricos, llenado de los depósitos y prestación del servicio vía «bypass».
También debe realizar operativos de despeje de escombros y sedimentos en obras de toma, desarrollar poda y despeje de árboles cercanos a las líneas eléctricas que alimentan las instalaciones de la entidad.
Indrhi activa protocolo
De su lado, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) activó el protocolo de respuesta, que mitigará efectos de lluvias pronosticadas.
Su director, Olmedo Caba, indicó que respecto a las presas, monitorean los volúmenes de entrada de agua para operar conforme al de salida, sobre todo en el período de alerta, para mantenerlas en niveles adecuados para recibir volúmenes de agua anunciados sin afectar su seguridad.
Manifestó que en la cuenca del río Yaque del Sur opera el embalse de la presa de Monte Grande, que permite almacenar agua, controlando el desbordamiento del río y sus consecuentes inundaciones.
El funcionario aseguró que las acciones de rápida intervención harán frente a los posibles efectos que puedan interrumpir la gestión de los recursos hídricos para sus diferentes usos.
Defensa Civil toma medidas
Mientras que la Defensa Civil (DC) reunió los directores provinciales de la institución, con la finalidad de activar los protocolos y medidas de prevención necesarias, para que sus voluntarios estén preparados para el peor escenario.
Juan Salas, director de la entidad, recordó que la prioridad es proteger vidas y propiedades.
Explicó además, que la Defensa Civil y otros organismos del Sistema Nacional de Mitigación y Respuesta ante Desastres, trabajan en medidas preventivas, de mitigación y preparación, como perifoneos en zonas rurales, poda de árboles y limpieza de cañadas e imbornales.
Salas recordó que la institución tiene georreferenciados los lugares que pudieran ser habilitados como albergues en todo el territorio nacional.