Guardianes de la verdad Vivir

Esteban Anchustegui Igartua recibe título de Profesor Honorario en la UASD

WhatsApp Image 2025-07-24 at 12.55.13 PM (1)

WhatsApp Image 2025-07-24 at 12.55.13 PM (1)

HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) investido como “Profesor Honorario” de la Facultad de Humanidades (FH) al doctor Esteban Anchustegui Igartua, profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), durante un acto encabezado por el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio González, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir de esta academia.

El vicerrector Silverio González dijo que “reconocer los aportes que se hacen a través del conocimiento es dignificar la labor que realizamos en las academias”.

Refirió que este acto de investidura al recipiendario es muestra de que la UASD reconoce la labor de aquellas personalidades que, por sus méritos, pueden honrar el cuerpo profesoral de nuestra universidad con el otorgamiento de este importante título.

Por su lado, el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Gerardo Roa Ogando, presentó los méritos del doctor Anchustegui Igartua, mientras que el vicesecretario general de la institución académica, maestro José Casado, dio lectura al título entregado al homenajeado.

En tanto, Anchustegui Igartua expresó que «este reconocimiento trasciende lo individual. No lo interpreto como un mérito estrictamente personal, sino como un signo de la madurez y fecundidad de un proceso colectivo de cooperación académica entre la UASD y la Universidad del País Vasco».

Enfatizó que vivimos en una era marcada por transformaciones profundas que afectan todos los órganos de la vida humana: lo social, económico, político, tecnológico y ecológico.

Agregó que la digitalización y las migraciones globales, las crisis climáticas, el aumento de la desigualdad y la reconfiguración del orden geopolítico plantean desafíos de enorme complejidad. Comprender estos fenómenos exige nuevas formas de pensamiento, más allá de los compartimentos que condicionan el saber, pues se requiere una mirada interdisciplinaria, crítica y global, que combine la excelencia académica con la pertinencia social.

Quién es Esteban Anchustegui Igartua

Profesor Pleno de Filosofía en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Licenciado en Filosofía y en Derecho por esta universidad, y doctor en Filosofía, también por la UPV/EHU.

Docente durante más de 40 años, inicialmente compaginando la docencia en enseñanza secundaria y universitaria. Ha impartido docencia en Licenciatura, Grado, Programas de Doctorado y Másteres. Responsable durante más de 10 años de los programas de doctorado “Problemas Actuales en Filosofía” y “Cultura y Sociedad”.

Ha dirigido 24 tesis doctorales (diez con Mención Internacional y tres con Premio Extraordinario), y más de 60 trabajos de fin de máster, fin de grado y suficiencias investigadoras.

La investidura contó con la presencia de los vicerrectores Docente, doctor Wilson Mejía, y Administrativo, maestro Ramón Desangles Flores; los decanos de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Antonio Ciriaco; Ciencias de la Salud, doctor Mario Uffre; Artes, maestra Arelis Subero; Educación, maestra Juana Encarnación, y de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, maestro Julio Borbón.

Además, asistieron los exrectores de la UASD, maestros Roberto Reyna Tejada e Iván Grullón Fernández; el director de la academia en San Francisco de Macorís, doctor Roberto Marte; el presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), José Rosario “Pedrito”; profesores, estudiantes, egresados y visitantes.

Esteban Anchustegui Igartua recibe título de Profesor Honorario en la UASD,Esteban Anchustegui Igartua recibe título de Profesor Honorario en la UASD

Esteban Anchustegui Igartua recibe título de Profesor Honorario en la UASD

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking