La alimentación en el recién nacido juega un papel esencial en su salud y bienestar, debido al rápido desarrollo y crecimiento que se produce durante el primer año de vida.
La leche humana representa uno de los factores clave en el desarrollo de la microbiota intestinal infantil, a la que se atribuye la iniciación de un poderoso sistema de defensa, analiza el alergólogo, doctor José Alberto Torres.
El galeno, quien es gerente de Alergología del Hospital Pediátrico doctor Hugo Mendoza, señaló que, por diversas razones ha ido disminuyendo la lactancia, a cifras que considera vergonzosas. Considera se debe motivar a las madres a lactar a sus bebés.
Puede leer: Consultorio de Nutrición: ¿Por qué debemos impulsar la lactancia materna?
El país celebra la Semana mundial de la Lactancia materna. Ese es el método preferido de alimentación en la infancia, debido a sus beneficios nutricionales, inmunológicos y psicológicos, explica.
Estudios recientes han demostrado que el papel probiótico de las bacterias presentes en la leche materna tiene múltiples efectos beneficiosos en el recién nacido, entre los que destaca: su efecto antimicrobiano, inmunomodulador y metabólico.
Existen múltiples factores externos modificables, que han estado condicionando en las últimas décadas la alteración cada vez más precoz e intensa de la respuesta inmunológica de forma exagerada.