Entre las propuestas, el presidente de la FEDC, Iván García, citó la reducir del impuesto sobre la renta a un 25% hasta el 2025 y gradualmente llevarlo a un 20% hasta el 2028
La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) presentó una serie de propuestas a sobre la Reforma Fiscal que el Gobierno dominicano tiene previsto enviar al Congreso en los próximos meses, tras asegurar debe ser una medida consensuada entre todos los sectores de la sociedad.
Entre las propuestas, el presidente de la FEDC, Iván García, citó la reducir del impuesto sobre la renta a un 25% hasta el 2025 y gradualmente llevarlo a un 20% hasta el 2028.
También sugirió la eliminación del 5% de la retención como proveedores del Estado. Al mismo tiempo, que el Estado actúe como agente de retención del ITBIS de las ventas realizadas a todas las instituciones gubernamentales.
En cuanto al anticipo sobre las ventas, propuso su eliminación para los pequeños negocios (microempresas) y una reducción anual del 0.5% para los medianos empresarios.
Además, sugirió eliminar las compras exentas por Internet hasta un monto de US$200, ya que están afectando al comercio local, cuando ya los precios de esas importaciones no difieren mucho de los precios internos si se incluye el costo de envío.
Asimismo, eliminar el pago de impuesto a los Desechos Sólidos (Ley 225-20 art. 36).
Pide, además desmontar gradualmente el impuesto a los cheques y a las transferencias y reducir las tasas que cobran las empresas de adquirencias al comercio por el uso de las tarjetas de crédito y débito, lo que incentiva los pagos en efectivo y la evasión.
También reducción de los intereses aplicados a los dividendos de intereses bancarios para incentivar el ahorro y la disminución gradual de los selectivos al consumo a los electrodomésticos a la mitad de su valor actual. Tal medida reduciría el contrabando y la evasión.
Igual, revisar y corregir las distorsiones en el impuesto a los hidrocarburos, que contribuyen al contrabando de combustibles y generan distorsión en los precios a través de subsidios cruzados que afectan la competencia de nuestro sector.
Citó también la aplicación de un monotributo a los negocios informales, que incluya los impuestos y beneficios sociales del trabajador en un solo pago, promoviendo gradualmente la formalidad, entre otras iniciativas.