El senador por la provincia San Juan, Félix Bautista, consideró ayer correcta y atinada la decisión del presidente Luis Abinader, de que el contrato fiduciario de la Central Termoeléctrica Punta Catalina sea discutido en la mesa del Consejo Económico y Social (CES).
El legislador coincidió con el primer mandatario, señalando que el CES es el mejor escenario para debatir el tema que mantiene ciertos niveles de confusión entre diversos sectores sobre la figura del Fideicomiso, que fue incluida en la legislación dominicana mediante la promulgación de Ley No. 189-11 para el desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso, como mecanismo para superar el déficit habitacional que existía en la República Dominicana.
“El Consejo Económico y Social es el espacio constitucional y legal destinado a discutir los grandes temas de interés nacional. Mucha gente está confundida con este tema del fideicomiso para las plantas de Punta Catalina”, expresó.
Bautista enfatizó que ahora se pueden hacer las observaciones correspondientes o elaborar un contrato más claro y preciso, dando a los sectores de la vida nacional el espacio para aportar en el debate sobre este bien estatal.
Explicó que los fideicomisos, al momento de su constitución, adquieren una personalidad jurídica distinta de los fideicomitentes; y según el artículo 9 de dicha ley, los bienes transferidos al fideicomiso son inembargables.
Masalles denuncia la contaminación que causa Punta Catalina
“Mientras se discute por todo lo alto el fideicomiso, tanto por los que saben como por los que no saben, lo que es seguro es que, en medio de este circo, quién sufrirá más es la gente de los alrededores de la planta”, es la denuncia que hace el obispo de Baní sobre la contaminación que genera en la provincia Peravia la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.
Monseñor Víctor Masalles dijo que la salud es afectada por la contaminación y el daño del medio ambiente.