Fiscales rechazan eliminar art. 174 Carta; ven sería retroceso

Fiscales rechazan eliminar art. 174 Carta; ven sería retroceso

La Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) y el exprocurador general Radhamés Jiménez, se opusieron ayer a la eliminación del artículo 174 de la Constitución, propuesta en el proyecto de reforma a la Carta Magna, afirmando que eso no solo reduciría la autonomía del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), sino que también “desmantelaría la carrera del Ministerio Público, retrotrayéndola a 20 años en el tiempo”.

El artículo 174 de la Constitución establece que el órgano de gobierno interno del MP es el Consejo Superior del Ministerio Público, el cual estará integrado por cinco miembros: el procurador general, quien lo presidirá; un procurador adjunto del procurador general elegido por sus pares; un o general de Corte de Apelación elegido por sus pares; un procurador fiscal o su equivalente elegidos por sus pares; y un fiscalizador elegido por sus pares.

En declaraciones por separado, el gremio que agrupa a los fiscales, y el exprocurador, coincidieron además en que el órgano de Gobierno interno del MP no debe ser relegado a una ley adjetiva porque perdería su autonomía.

Puede leer: Propuesta de reforma será llevada a provincias

“Preocupa que, hablando de garantías de la independencia del Ministerio Público, paradójicamente se intente menoscabar la autonomía constitucional de que goza su órgano de gobierno”, dijo en un comunicado el procurador general fiscal ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional y coordinador de Ficaldom, Francisco Rodríguez.

Explicó que la eliminación de la base constitucional del CSMP como órgano extrapoder, establecido de forma paralela al Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) debido a la importancia y estructura jerárquica igualitaria, “delegaría su existencia a la voluntad legislativa y partidaria, lo que significaría un retroceso en términos de protección institucional”.

Lamentó que ni un solo fiscal o representación de las asociaciones que los agrupa haya sido invitado a la reunión que sostuvo en el Palacio Nacional con 50 abogados el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo para analizar el proyecto de reforma, quedando ellos totalmente excluidos de un proceso del cual se supone, su institución (MP) es una de las principales protagonistas.

“Con ese proyecto se destruye la independencia y autonomía que se ha logrado en todos estos años de instauración de la carrera del Ministerio Público, y se violentan derechos adquiridos y los principios constitucionales, pretendiendo armar un traje a la medida del actual Gobierno”, afirmó la FISCALDOM.

Llamó a todos sus afiliados del MP a mantenerse vigilantes y atentos al llamado del gremio para “con firmeza y dignidad defender nuestra institucionalidad”.

La propuesta de Radhamés

En opinión del exprocurador Jiménez, el proyecto de reforma constitucional del presidente Luis Abinader evidencia que ninguna de las propuestas por el momento no es necesaria, y que “por el contrario, amenazan la seguridad jurídica y la previsibilidad de las normas”.

Afirmó que realmente se quiere fortalecer la independencia del MP no hay necesidad de modificar la Constitución.

“Con tan solo introducir un párrafo en su ley orgánica que diga: “el Consejo Superior del Ministerio Público escogerá una terna de tres procuradores generales de cortes provenientes de la carrera y se lo enviará al Presidente de la República entrante para que de ellos escoja cuál sería el procurador general, bastaría”, puntualizó.

Más leídas