Fundación TRATO aplaude decisión de Abinader sobre “peaje sombra”

Fundación TRATO aplaude decisión de Abinader sobre “peaje sombra”

Bunel Ramírez Merán, presidente de la Fundación Transparencia Total por la Democracia (TRATO).

Caso podría ser conocido y juzgado por un tribunal penal.

El presidente de la Fundación Transparencia Total por la Democracia (TRATO), Bunel Ramírez Merán, felicitó hoy al presidente de la República, Luis Abinader, con motivo a la decisión de resolver el problema de la Autopista Juan Pablo II, aplicando el Literal E del Numeral 2 del Artículo 128 de la Constitución,

Dicho artículo establece que, “en su condición de Jefe de Gobierno, el primer mandatario tiene el deber de velar por la buena recaudación y fiel inversión de las rentas nacionales”.

¿Origen del “Peaje Sombra”?: costo y controversias

Ramírez Merán, aseguró que “el pueblo dominicano y distinguidos juristas habían denunciado la ilegalidad e inequidad del contrato suscrito el 18 de julio de 2001, entre el Estado Dominicano y la Empresa Autopista del Nordeste, C. por A., para la construcción de la Carretera Santo Domingo-Rincón de Molinillo; en razón de las múltiples violaciones constitucionales y legales sumadas al perjuicio sufrido por la población y el presupuesto nacional, por el manifiesto desequilibrio económico y contractual existente en la contratación de la mencionada carretera”

Reclamar daños y perjuicios

“Al igual que el doctor Emmanuel Esquea Guerrero, consideramos que este expediente deber ser tramitado al Ministerio Público, para que, a través de una investigación forenses, pueda establecer las responsabilidades de lugar y determinar si este caso merecer ser conocido y juzgado por un tribunal penal, debiendo constituirse el Estado en actor civil y reclamar los daños y perjuicios correspondientes”, manifestó el reconocido abogado constitucionalista Buenl Ramírez.

Irracionalidades que merecerían ir a parar a la Justicia

Luis Abinader.
Presidente Luis Abinader.

Emmanuel Esquea Guerrero

En marzo del año en curso el gobierno contrató los servicios independientes del abogado Emmanuel Esquea Guerrero con la finalidad de analizar el contrato.

Esquea Guerrero había adelantado que este era un contrato que “nació viciado” y contenía faltas graves.

Señaló que RD lleva 13 años “pagando dinero que no debe y que no está obligado a pagar”, por faltas graves que implican su nulidad.

Acuerdo

El acuerdo anunciado por el presidente Luis Abinader impactaría en más de US$1,500 millones las arcas del Estado, siendo esto positivo con miras al 2022.

“El acuerdo establece que el Estado pagará la suma de US$410 millones de dólares para finalizar el contrato de concesión”, dio Abinader.

“Eso es aproximadamente lo que habría de pagar por peaje sombra en los próximos cuatro años y cuatro meses, sin contar lo que generarían los peajes una vez hayan sido transferidos al fideicomiso estatal RD Vial”, aseguró el mandatario.

En vivo: Luis Abinader anuncia eliminación del peaje sombra

Anunció que a partir del 1 de enero de 2022, reducirán un 20% del costo del trayecto comprendido desde la Autopista Las Américas a Samaná.

“Habrá ahorro para las arcas del Estado y para los bolsillos de los dominicanos”, precisó.

Publicaciones Relacionadas