Gabinete de Salud está fajado, pero ha cambiado varias medidas sobre la marcha

Gabinete de Salud está fajado, pero ha cambiado varias medidas sobre la marcha

La vicepresidenta Raquel Peña coordina el Gabinete de Salud.

El Gabinete de Salud, liderado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, ha sido reconocido en la opinión pública por la labor encomiable en el manejo de la pandemia del coronavirus.

De manera particular, hasta los líderes de la oposición elogiaron el Plan Nacional de Vacunación (Vacúnate RD) al momento de ser presentado a la opinión pública.

Además, ha merecido reconocimiento el esfuerzo y prontitud con el que el Gobierno dominicano ha buscado vacunas por doquier y ante el fallo o retraso de las dosis de Pfizer y Astrazeneca, logró adquirir dosis de India y de China.

Sin embargo, esas gestiones no han estado exenta del cambio de decisiones o de informaciones distintas vertidas por miembros del Gabinete de Salud, lo que en su momento ha confundido a parte de la población.

Jornada Nacional de Vacunación

Con la recepción de tres lotes de vacunas anticovid, República Dominicana dio inicio a su jornada masiva de vacunación el 25 de febrero.

La inoculación comenzó primero con el personal médico de primera línea de riesgo y luego con el resto de las personas que trabajan en todos los centros de salud. Esto fue con el primer lote de 20 mil vacunas de la covishield.

Agotado este proceso y con la llegada de 768 mil vacunas, según el protocolo inicial, anunciado el pasado 15 de febrero por el Gabinete de Salud en el Palacio Nacional, la inoculación debía administrarse a los envejecientes de mayores de 60 años.

Ahí comenzó la polémica y los ajustes al Plan Nacional de Vacunación.

El Ministro de Educación anunció que los maestros serían los siguientes en inocular luego del persona médico. La viceministra de Salud Colectiva, que no es miembro del Gabinete de Salud, negó que esto fuera efectuarse ya que según el protocolo debían ser los envejecientes.

¿Qué pasó? El Gabinete varió su protocolo y ordenó la vacunación simultánea de maestros y envejecientes. De esta manera, los docentes que estafan en la fase A ID

¿A quiénes les toca vacunarse, en qué fase estamos?

Aun no se ha resuelto a quiénes les corresponde vacunarse. Mientras que el protocolo anunciado el 15 de febrero establecía que la Fase IC debían inocularse los mayores de 60 años con comorbilidades, el Gabinete varió su plan para dar inicio a la jornada masiva de vacunación (en menos de una semana), según el documento le corresponde a los mayores de 70 años con enfermedades crónicas.

Sin embargo, la desinformación predominaba en los centros de vacunación, donde no era conocida la reciente variación al protocolo.

Había puntos de vacunación que inoculaban a mayores 60 o de 65 años. Otros, aun sabiendo que la autorización era para los mayores de 70, vacunaban a aquellos, que por desinformación, agotaban un turno.

¿Con o sin comorbilidad? Algunos centros tienen sus reservas, mientras el protocolo establecen que la dosis es para aquellos que padecen una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial, cáncer o insuficiencia renal, en la mayoría de los centros de vacunación visitados por el periódico Hoy, pasaba lo mismo descrito con aquellas personas menores de 70 años que llegaban a los puestos de vacunación.

Te puede interesar: Anciano revela cómo llegó a los 88 años sin padecer ninguna enfermedad crónica

¿Y no iba a ser por cita?

En la presentación del Plan Nacional de Vacunación, la vicepresidenta Raquel Peña aseguró que el proceso sería ordenado y que se realizaría por cita para evitar las aglomeraciones.

Sin embargo, la convocatoria por radio, televisión y redes sociales fue masiva, y este aspecto importante se inobservó para el inicio de la jornada de vacunación, provocando las largas filas y aglomeraciones de adultos de la tercera edad en varias localidades del país.

Ahora, cuando quedan pocas vacunas, los puntos murales y extramurales, el Gabinete decidió que solo se administrará la vacuna a aquellas personas que agendaron su cita a través del portal vacunaterd.gob.do

Raquel Peña tras aglomeraciones en centros de vacunación: «se va a hacer por cita» 02-03-2020

Te puede interesar: Desorden, improvisación y cero distanciamiento en jornada masiva de vacunación en la Unphu

«Vacuna2«

En la primera semana de vacunación, varias personalidades se vacunaron sin corresponderle la dosis. El más controversial fue Luis Polonia, quien solicitó una dosis para él cuando fue a acompañar a su suegro de 90 años a punto de inoculación en Santiago.

Mientras algunos cibernautas recriminaron al exjugador de Grandes Ligas, otros repetían que quien erró fue el vacunador que aplicó la dosis a sabiendas de que Polonia a penas tiene 57 años.

El pasado domingo el país despertó con la noticia de otro ajuste en el protocolo llamado: «Vacuna2», una iniciativa que consiste en inocular a los acompañantes de adultos mayores de 80 años, sin importar que no estuviera en el rango de edad correspondiente a la fase IC.

«Con ilusión anunciamos la iniciativa «Vacuna2: Yo te llevo». Sé que muchos jóvenes quieren retribuir el amor que los mayores de 80 años nos han dado. Llama a ese abuelo, ofrécele llevarle a un centro de vacunación, y de esa forma, resultarán vacunados los dos», anunció Peña el pasado domingo.

Te puede interesar: Tras autorización de Salud Pública, jóvenes se vacunan contra covid-19 junto a envejecientes

Vacunas se agotan

Este jueves, el Gabinete de Salud admitió que quedan pocas dosis para seguir la jornada masiva de vacunación.

Por eso anunció que desde el 12 hasta el 27 de marzo, solo podrán ser inoculadas aquellas personas que hicieron cita previa para recibir la dosis, a través del portal vacunaterd.gov.do

Aunque reiteró que la segunda dosis para los primeros inoculados están aseguradas

Te puede interesar: Cifras no cuadran, pero ministro de Salud insiste hay vacunas suficientes para segunda dosis

Te puede interesar: Falta de abastecimiento impidió vacunación en SC

Sobre el Gabinete de Salud

El Gabinete de Salud se creó bajo decreto presidencial 498-20 y está coordinado por la vicepresidenta Raquel Peña y conformado por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Plutarco Arias; el director general del Servicio Nacional de Salud, Dr. Mario Lama; el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud, Dr. Santiago Hazim; el director general de Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Ing. Adolfo Pérez; el asesor del Ministerio de Salud Pública, Dr. Eddy Pérez Then; el asesor en materia de salud del Poder Ejecutivo Dr. Víctor Atallah y el viceministro de Planificación y Desarrollo del MSP, Dr. Edward Guzmán.