Gas natural es inviable para Punta Catalina

Gas natural es inviable para Punta Catalina

Expertos de la UASD Ven viable que punta catalina cambie de carbón a Gas, de Izquierda a derecha, Ing. David Medina, Ing. Daysi Aguas Vivas, Vicedecano, Antonio Ciriaco, Amparo Céspedes, Dir. José Luis Moreno. Arlenis Castillo/06/08/2021

Expertos indican que es mejor seguir con carbón mineral

Técnicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) opinaron que la planta de generación de energía Punta Catalina no debería funcionar con gas natural debido a que el procedimiento resultaría muy costoso y la generadora no aumentaría su eficiencia, además de que perdería recursos.

El director del Instituto de Energía de la UASD, José Luis Moreno, sostuvo que realizaron estudios para determinar si es viable la reconversión de Punta Catalina de carbón mineral a gas natural, tras pedimentos de algunos sectores sociales para que cese el uso del mineral en la generadora debido a su impacto negativo en el ambiente.

Mientras que el ingeniero David Medina explicó que convertir la planta a gas natural requiere de más 395 millones de dólares, “porque habría que someterla a una serie de modificaciones, como cambios en los equipos para que puedan quemar el gas natural, además la instalación del suministro del gas desde Andrés Boca Chica hasta Punta Catalina”.

Asimismo, advirtió que para hacer el cambio las dos unidades de la generadora tendrían que dejar de funcionar por alrededor de 6 meses, además de que tras el cambio su eficiencia se vería afectada.
“Durante el tiempo que esté parada alguna de las unidades de la central térmica el Estado tendría que comprar energía a otras generadoras a un costo mucho más alto, tomando en cuenta que Punta Catalina es la planta de menor costo de producción de energía en el sistema”, clarificó Medina.

Los expertos señalaron que las desventajas de utilizar carbón mineral es el impacto ambiental en la liberación de dióxido de carbono y particulado, además de la acumulación de cenizas que se vierten en el patio de la central.

Recomendaciones
Los expertos expusieron que las emisiones de los diferentes compuestos químicos de Punta Catalina están dentro de los límites de normas ambientales.

En cuanto a la acumulación de cenizas en el patio de la central indicaron que las autoridades deben buscarle un uso.
Sostuvo que la ceniza que sale de los filtros de mangas se puede utilizar en la industria cementera.
Dijo que otra parte de las cenizas se puede usar en hormigoneras, entre otros, lo que ayudaría que al depósito fuera solo una parte residual de las cenizas. Señalando que estas son manejables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas