Han fallado las propuestas de interpelar funcionarios

Han fallado las propuestas de interpelar  funcionarios

Las interpelaciones son odiosas y fallidas. En el Congreso Nacional de los últimos 25 años no se ha logrado interpelar a ningún funcionario, ya sea ministro del Gobierno, director de dependencia gubernamental o secretario de Estado, como se denominaba antes a los titulares de entidades departamento del Poder Ejecutivo.

Esto se debe a que los legisladores que han solicitado las convocatorias de estos funcionarios no cuentan con los votos para ordenar las resoluciones de interpelación, por tratarse de senadores o diputados de la oposición al grupo político que tiene mayoría congresual.

En el pasado Gobierno que encabezó el expresidente Danilo Medina, se sometieron en la Cámara de Diputados varias peticiones de interpelaciones para que se citara al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y al director de la Policía Nacional, general de brigada Ney Aldrin Bautista Almonte, pero no prosperaron.

Puede leer: Policía resuelve 53 casos de desaparecidos en período marzo-mayo

Las motivaciones para querer interpelar a estos colaboradores de Medina eran por la denuncia de pagos irregulares de publicidad gubernamental al publicista brasileño João Santana, por los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht a funcionarios del Gobierno y por señalamientos de corrupción en la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina.

En ese tiempo y en ambos casos las interpelaciones las solicitaron diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) pero como el escenario político cambió y ahora los perremeístas son los oficialistas, rechazan la peticiones de de interpelar a los funcionarios, como las que sometieron tres diputados de los partidos Alianza País, Dominicanos por el Cambio y Frente Amplio.

Buscan que la cámara baja ordene llamar al director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then. La Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados debe reunirse este lunes a decidir la intepelación de Then.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas