Imputados caso sobornos no se darán por vencidos frente al Ministerio Público

Imputados caso sobornos no se darán por vencidos frente al Ministerio Público

José Ricardo Taveras, quien encabeza el consejo de defensa de Tommy Galán.

Odebrecht. Conclusiones de Galán


La acusación del Ministerio Público contra Tommy Galán “es una pieza de instrumentación del sistema de justicia para sofocar la crisis social y política generada por los sobornos de Odebrecht, y garantizar la impunidad de los verdaderos beneficiarios”.

Así de categórica fue ayer la defensa técnica del exsenador Tommy Galán, al inicio de los alegatos de clausura que estará exponiendo durante tres día ante el primer tribunal colegiado, tratando de evitar la condena que por su supuesta participación en los US$D92 millones que habría pagado por Odebrect en el país, ha solicitado el Ministerio Público: 5 años de prisión y la confiscación de sus bienes.

José Ricardo Taveras, quien encabeza el consejo de defensa del exsenador peledeísta por la provincia San Cristóbal, reprobó que que el Ministerio Público haya condicionado a la opinión pública para que sea el orden jurisdiccional el que pague los platos rotos.

Dijo que una vez más demostrarán ante el tribunal que el órgano acusador “manipuló sus propias pruebas”, y que a fin de imputarle “pitufeo” a Galán, mezcló conscientemente fondos oficiales del Senado con sus fondos personales.
También, que el MP incurrió en “ligereza censurable” al imputarle a Galán soborno que nunca estableció ni cuantificó; falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado en base a falsedades, y pretendiendo establecer la colocación del producto del supuesto soborno con pruebas insostenibles, ilegales e invalorables por parte del tribunal.

Igualmente contaminó sus “pruebas” al inducir, deliberadamente, a su tasador a un error “para imputar con elementos falsos de inmuebles en el 2007, con valuación del 2008, supuesta subvaluación
MP prevaricó

Asimismo dijo que el MP incurrió en “prevaricación” al desconocer sus límites para imputar, e ignoró los límites de los poderes del Estado en su funciones de control cruzado, ya que todas las iniciativas legislativas que cuestionó “correspondían a un mandato preciso de las respectivas leyes de Presupuesto del Estado y por tan to, vinculadas al Congreso”.

Taveras agregó que la acusación del MP tampoco establece el “a,b,c” de todas investigación de lavado de activos, que consiste en establecer la procedencia ilícita del dinero, su colocación, estratificación e integración a la economía formal.

“El MP, más que investigar, hizo de la acusación un inmenso campo de especulación en la que, lejos de producir una pieza jurídica, demostró creatividad literaria en la producción de un esperpento macondiano, en el que su imaginación evidencia una fertilidad preocupante, dada la naturaleza de su delicado oficio”, dijo Taveras el primer día exposición