Isa Contreras justifica proyecto de presupuesto complementario

Isa Contreras justifica proyecto de presupuesto complementario

Pavel Isa.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, manifestó que el proyecto de presupuesto complementario que sometió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional es razonable, ante las circunstancias excepcionales que vive la República Dominicana y el resto del mundo.

“El presupuesto complementario responde a la situación extraordinaria que está viviendo el mundo y la República Dominicana en particular, y lo que hace es reconocer que el Gobierno ha tenido que involucrarse en un esfuerzo muy grande para contener los peores efectos de la inflación a través de un programa de subsidios a combustibles y alimentos”, explicó el economista e investigador.

Puede leer: Isa y Rijo explicarán reducción a presupuesto de MINERD a diputados

El ministro reiteró que este programa de subsidios ha impedido que la tasa de inflación alcance el 15 % y que actualmente se proyecta que el año cierre con una tasa de entre un 8% y 9%.

“El programa está siendo un éxito en contener los efectos de la inflación. Por supuesto que eso implica que el Gobierno ha tenido que erogar o dejar de percibir una cantidad muy significativa de recursos y por eso es que se está introduciendo la modificación del presupuesto”, expresó Isa Contreras.

Sostuvo que la ejecución de este proyecto implicaría un aumento moderado del déficit fiscal desde un equivalente al 3 % del producto interno bruto (PIB) hasta un 3.6%”. El proyecto plantea un aumento de RD$14,871.7 millones a 12 instituciones encabezadas por la Presidencia de la República, cuyos fondos serán asignados a los ministerios Administrativo y Presidencia.

Publicaciones Relacionadas