El Karate de la República Dominicana tuvo un gran año 2019 consiguiendo medallas de calidad en los diferente eventos del ciclo olímpico y de la Federación Internacional.
En la justa de los Juegos Panam de Lima, Perú, el Karate terminó el último día de competencia por todo lo alto consiguiendo dos medallas de oro, en las piernas de Tanya Rodríguez y Pamela Rodríguez, que le dieron el lugar número nueve a la delegación domincana en el medallero general.
Por ello, nueva vez, Karate se convirtió en el deporte de mejor participación en la cita multideportiva con un total de siete medallas, incluidas tres de oro, una plata y tres de bronce.
En los Panam de Guadalajara, el Karate dominicano quedó líder por equipo y fue la Federación que más medallas le dio al país.
El primer oro. El equipo de karate en la modalidad kata le dio a la República Dominicana en agosto pasado la séptima medalla de oro para la República Dominicana en la versión XVIII de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
La tripleta dominicana de la mano de María Dimitrova, Sasha Rodríguez y Franchel Valázquez se impuso ante la representación de México, en la final de la modalidad este viernes en la noche. Las dominicanas obtuvieron una puntuación de 24.80 putos de los jueces contra los 24.18 de las mexicanas.
La plata de María. En ese mismo evento, María Dimitrova se quedó con la medalla de plata de la misma modalidad pero en individual, luego de que por penalidad la descalificaron, luego de una deliberación que tardó poco más de 5 minutos.
Según la mesa técnica, Dimitrova no escribió bien la palabra “kata”, motivo por el cual le dieron la medalla de oro a la estadounidense Sakura Kokumai.
Se recuerda que Dimitrova salió muy molesta por la decisión de los jueces.
Mientras que Tanya Rodríguez conquistóp medalla de oro, el último día de competencia tras derrotar a la chilena Li Susana, en la final de la categoría hasta 68 kilogramos femeninos del torneo de karate de los XVIII Juegos Panamericanos. La atleta Rodríguez se llevó el triunfo al superar por puntos (4-1) a la chilena.
Fue la novena medalla de oro de República Dominicana en los Juegos Panam y la segunda del deporte de karate en la competencia. Minutos después, la dominicana Pamela Rodríguez se colgó el metal dorado en la categoría más de 68 kilos del karate de los Juegos Panamericanos de aquí. Fue la número 10 para la delegación.
La peleadora quisqueyana dispuso de la venezolana Omaira Molina por 6-2 en el combate final, disputado en el Polideportivo Villa El Salvador de la capital peruana. En semifinal, Rodríguez se impuso a la estadounidense Cirrus Lingl por 5-3.
Bronce en Primeros Juegos Mundiales de Playa. La dominicana María Dimitrova conquistó medalla de bronce en los I Juegos Mundiales de Playa que tienen lugar en Qatar. La medalla de bronce de la karateca dominicana se produjo en la modalidad de kata.
En Torneo Panam Karate. La selección de karate obtuvo en marzo 2019 unas seis medallas, incluyendo dos de oro, en el XXXIII Campeonato Panamericano que se efectuó en Panamá.
Maria Dimitrova ratificó su dominio al lograr oro en kata individual, mientras que la tripleta integrada por Nykolai Arango, Larry Aracena y Mario Pumarol obtuvo oro en kata por equipo en masculino.
Ana Villanueva logró plata en kumite -50 kilos y con bronce se quedaron Karina Díaz en -61 kilos y el equipo femenino de kata integrado por Dimitrova, Francheli Velázquez y Sasha Rodríguez.