Como cada año del 1 al 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y hoy, en su cierre, te explicaremos algunas razones de por qué es indispensable en la alimentación de los bebés y también, la importancia de que se continúe impulsando la nutrición con leche del seno de la madre.
La alimentación en el recién nacido juega un papel esencial en su salud y bienestar, debido al rápido desarrollo y crecimiento que se produce durante el primer año de vida.
El país celebra la Semana mundial de la Lactancia materna. Ese es el método preferido de alimentación en la infancia, debido a sus beneficios nutricionales, inmunológicos y psicológicos.
A continuación, te presentamos algunos de los muchos beneficios que contrae la lactancia materna para los bebés:
Beneficios de la Lactancia Materna
• Es la forma más natural de alimentarlo y se evitan las alergias e intolerancias que puede causar el darle leche de otro mamífero.
• Reduce la mortalidad infantil. Los niños que son amamantados tienen 14 veces más posibilidades de sobrevivir que los que no lo son, protegiendo al bebe contra numerosas enfermedades. Según la UNICEF “No hay otra intervención en la salud que tenga un beneficio tan grande para las madres y sus bebes y que cueste tan poco a los gobiernos como la lactancia”.
Le puede interesar: RD entre países con tasas más bajas en lactancia materna después del parto
• La leche materna contiene anticuerpos especiales que refuerzan el sistema inmune del bebé y lo protegen contra enfermedades respiratorias como la gripe, asma, eccema crónico (alergias), infecciones de oído y otras enfermedades como las crónicas prevenibles- obesidad, diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias.
• Se crea un vínculo afectivo entre la madre y el hijo que hace que él bebe sea más feliz.
• Es la “primera vacuna” que recibe el bebé, pues lo protege contra las enfermedades más frecuentes de la infancia, como son: diarrea, otitis, problemas respiratorios, rinitis, asma, obesidad, entre otras.
Según la Organización Mundial de la Salud un niño debe ser amamantado exclusivamente (solo leche humana) hasta los 6 meses. A partir de ahí, hasta los 2 años, con alimentación complementaria. Esto quiere decir que se continúa la lactancia materna y se introducen alimentos distintos. No se sustituye la lactancia sino que se complementa con alimentos.
Beneficios para ti, madre
• Reduce el riesgo de depresión posparto.
• Reduce el riesgo de anemia, ya que el amamantar tu hijo te controla el sangrado luego del parto.
• Ayuda a perder peso y a recuperar más rápido su figura.
• Previene el cáncer de mama y de ovarios así como la osteoporosis después de la menopausia.
Le recomendamos leer: Lactancia, gran muestra de Amor
Riesgos de no amamantar
El no amamantar a un bebé puede significar varios riesgos para su vida, en los que se destacan los siguientes:
• Alteración de la cavidad oral del niño
Debido a que el biberón interfiere con el correcto desarrollo de las funciones orales y de la musculatura de la cara y del cráneo, los niños que toman biberón tienen mucho más riesgo de: deglución atípica, respiración bucal, apiñamiento dental, mal desarrollo maxilofacial, caries, infecciones respiratorias, etc.
• Alteración de la microbiota intestinal
La microbiota de los individuos juega un papel muy importante en la salud: inmunológico, metabólico, nutritivo y de protección.
Puedes leer también: Semana mundial de la lactancia materna 2022
En los bebés, la microbiota se comienza a formar en el parto (y de hecho el tipo de parto influye bastante en este tema) y seguidamente con la alimentación.
Se han encontrado bacterias de ma microbiota de la madre en su leche materna, por tanto los bebés que toman lactancia materna son conlonizados por la microbiota materna sin necesidad de hacer nada.
¿Qué dicen los expertos?
“La lactancia materna ofrece a los niños el mejor comienzo de vida posible. Debemos ampliar urgentemente las ayudas para las madres, ya sea por parte de miembros de la familia, trabajadores de la salud, empleados o gobiernos, de forma que puedan proporcionar a los niños el comienzo que merecen».
TedrosAdhanomGhebreyesus, director OMS
“Cuando se trata de iniciar la lactancia materna, es fundamental hacerlo a tiempo. En muchos países, puede llegar a ser una cuestión de vida o muerte”
Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF
“La leche materna es el mejor alimento durante los primeros seis meses de vida del bebé, y no requiere ningún otro alimento ni bebida, solamente el seno. A su vez, debo mencionar que lactar desde el pecho de mamá actúa como la primera vacuna del recién nacido, ya que lo protege contra las enfermedades más frecuentes de la niñez”
Rosa Elcarte, representante residente de UNICEF en RD
Elcarte indicó que, pese a ello, aún en República Dominicana sigue siendo un gran desafío, a pesar de que se evidencia, un incremento del 4.7 % en las encuestas ENHOGAR-MICS de 2014 con relación al 16% de en la ENHOGAR-MICS 2019. Ese porcentaje se reduce a un 12.6% entre los más vulnerables de las zonas rurales y repercute en la nutrición, así como en la seguridad alimentaria durante la primera infancia.
La leche humana representa uno de los factores clave en el desarrollo de la microbiota intestinal infantil, a la que se atribuye la iniciación de un poderoso sistema de defensa.
Doctor José Alberto Torres
El galeno, quien es gerente de Alergología del Hospital Pediátrico doctor Hugo Mendoza, señaló que, por diversas razones ha ido disminuyendo la lactancia, a cifras que considera vergonzosas. Considera se debe motivar a las madres a lactar a sus bebés.