El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, destacó el plan integral que junto al Ministerio de Interior y Policía (MIP) impulsarán para fortalecer el rol, las capacidades y la disposición de fondos municipales para contribuir a la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana.
Esta iniciativa fue anunciada por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, en el marco del inicio del programa nacional para la mejora de control interno municipal “Por un poder local al servicio de la gente”.
En ese contexto, Vásquez Martínez afirmó que “el ámbito local es el más propicio para la puesta en marcha de políticas de prevención del delito y la violencia, mediante alianzas para mitigar sus efectos.
“Por lo que entendemos que es imperativo fortalecer las capacidades municipales en materia de planificación, gestión y evaluación de políticas preventivas de seguridad ciudadana”, sostuvo.
Para ello impulsan que cada ayuntamiento del país cuente con una Dirección Municipal de Prevención y Seguridad Ciudadana para planificar, organizar e implementar estrategias y acciones relacionadas con la prevención social y comunitaria del delito y las violencias en el nivel primario y secundario, en coordinación y financiamiento del gobierno central.
Puede leer: Dos personas atrapadas tras derrumbe en mina subterránea de Maimón
Con el objetivo de que los gobiernos locales cuenten con más recursos en materia de seguridad ciudadana, el Ministerio de Interior y Policía especializará fondos para la seguridad ciudadana a ser ejecutados por las alcaldías a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana.
Con ese fin, precisó, cada municipio elaborará un plan en los ejes de seguridad preventiva que deberá ser presentado ante el MIP, el cual lo validará y aprobará a fin de transferir los fondos necesarios para su ejecución.
Junto a ellos, el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, explicó que pondrán en marcha una herramienta tecnológica para que los gobiernos locales cuenten con una guía de acción para institucionalizar las acciones que permiten ejecutar las políticas de prevención y convivencia ciudadana en los municipios.
Además, proveerá a las instituciones del Estado y a la población de un sistema de seguimiento de dichas políticas, por lo que con ello estarían en mejor disposición de realizar un trabajo articulado a favor de la seguridad ciudadana en las comunidades.
Dará seguimiento a aspectos claves como la gestión del gobierno local para la prestación del servicio; operación y resultado final del servicio y satisfacción ciudadana.