El excandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, se encuentra con un estado de salud “excelente”, según su abogada Laura Acosta al tiempo de señalar que aún no tiene en manos el expediente de solicitud de medida de coerción.
“No podemos hablar de las acusaciones porque todavía no tenemos la solicitud de medida de coerción disponible, vamos a buscarla ahora y luego que la leamos yo les podré decir, pero hay que leer primero. Muy bien, muy buen ánimo, tranquilo su salud excelente, está todo muy bien”, dijo Acosta.
De su lado, Luis Rivas, también abogado del miembro del Comité Político del partido morado, manifestó que este “tiene fe” en la justicia dominicana.
Leer: Charles Mariotti: “Gonzalo es un preso político del presidente”
“Sobre todo confiado en la justicia, tiene fe y confiado en su inocencia”, indicó el jurista.
Aplazan coerción
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el próximo domingo 26 de marzo a las 9:00 de la mañana el conocimiento de medida de coerción a los detenidos mediante la operación Calamar.
La audiencia fue presidida por la magistrada Kenya Romero, coordinadora de los juzgados de instrucción de esta circunscripción. El órgano persecutor pidió 18 meses de prisión preventiva contra los involucrados, y que el caso sea declarado complejo.
Por cuestión de espacio la audiencia fue celebrada en la sala del Primer Tribunal Colegiado del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Operación Calamar
Entre los más de 40 allanamientos realizados durante la operación Calamar por parte de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca), entre los que se encuentran el excandidato presidencial por el PLD, Gonzalo Castillo, y los exministros de Hacienda, Donald Guerrero y administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Asimismo, el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Puedes leer: El tuit que borró Mauricio De Vengoechea tras operación Calamar
De igual modo, fueron arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
La acusación del Ministerio Público estaría sustentada de manera preliminar en asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.