El pasado viernes se llevó a cabo en la capital de Catar, Doha, el sorteo que arrojó los ocho grupos de cuatro seleccionados cada uno que accionarán en la edición número catorce de los mundiales de fútbol, y de inmediato empezaron en todo el mundo de este deporte los análisis sobre los diferentes cuartetos, teniendo como principal discusión la de cuál de ellos era el más fuerte, el más difícil, en definitiva, el denominado “grupo de la muerte”.
Se han expuesto un sinnúmero de argumentos para decir que este o aquel es el grupo más fuerte, y cada uno de ustedes, lectores, tendrá su propia opinión al respeto. Antes del sorteo decíamos que podrían formarse más de un “grupo de la muerte”, pero lo que sí hoy tenemos es varios grupos difíciles, y uno que consideramos el más competitivo. Pero antes, estos son los ocho grupos:
Grupo A: Catar, Ecuador, Senegal y Países Bajos.
Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales o Escocia o Ucrania.
Grupo C: Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia.
Grupo D: Francia, Dinamarca, Túnez y Perú o Emiratos Árabes o Australia,
Grupo E: España, Alemania y Japón y Costa Rica o Nueva Zelanda.
Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia.
Grupo G: Brasil, Serbia, Suecia y Camerún.
Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur.
Ocho países han ganado el mundial y solo uno de ellos no asiste a esta cita, Italia. Hay un grupo, el E, que tiene dos campeones, Alemania y España. Ese es en el que creemos que habrá más competencia, porque además Japón y Costa Rica (si llega) son dos equipos muy bien cohesionados. Consideramos difíciles, por la calidad de los equipos que los forman, los grupos B, C, G y H.