Francisco de León Garavito, cuyo bautismo fue registrado en la catedral de Santo Domingo el 22 de febrero de 1623, siendo su padrino el alférez real don Diego de Cáceres (ahasd. Catedral. Bautismos L. I fol. 106 r, núm. 1022), como hijo de militar, no tardó en seguir la senda familiar: alférez en 1643, capitán en 1655 y castellano de la Real Fuerza. Fue además propietario de la hacienda Quitasueño y del hato de Las Charcas, en el valle de San Juan de la Maguana. Dotó una capellanía con 4,430 pesos de principal y otorgó testamento el 19 de enero de 1683 ante el escribano Gerónimo de Ledezma, dejando por albaceas al capitán don Álvaro Garavito (ahasd. Capellanías L. II, núm. 255 fol. 181 r). Fue enterrado el 22 de marzo de 1684 (ahasd. Catedral. Óbitos L. I fol. 146 v).
Lorenzo Garavito recibió el sacramento primigenio el 9 de agosto de 1617 y fue apadrinado por Francisco López de Almanza (ahasd. Catedral. Bautismos L. I fol. s/n, núm. 871). Celebró esponsales el 25 de septiembre de 1642 con Ana Costilla, hija del capitán Gaspar Costilla, natural de la Bañeza, León, y de Magdalena (Pérez) de Ledesma, natural de San Martin de la Vega, Madrid (ahn. Inquisición 1575, exp. 706). Esta le dio al menos tres hijos, a saber:
- Luis Garavito Villalobos, bautizado el 13 de junio de 1646, fue canónigo, cura de la catedral de Santo Domingo hacia 1688 y, finalmente, arcediano de su cabildo.
- Elvira.
- Magdalena, que sigue.
Antes de continuar, debemos subrayar que todos estos Garavito se constituyeron, junto con don Rodrigo de Bastidas Peñalosa, don Juan de Balboa Mogrovejo, don Baltasar Figueroa y Castilla, don Juan López de Otáñez, don Damián del Castillo Vaca, don Lope López de Morla, don Juan de Rivera y Quesada, don Fulgencio Martínez de Huarte, el arzobispo Francisco Pío Guadalupe y Téllez y el capitán Juan Sánchez Aragonés, en el grupo antitético del inescrupuloso Rodrigo Pimentel, figura central del siglo XVII en Santo Domingo.
Instituto Dominicano de Genealogía.