Luis Abinader impulsará reforma constitucional

Luis Abinader impulsará reforma constitucional

Palacio Nacional.

El presidente de la República, Luis Abinader, consideró hoy que para lograr la materialización del conjunto de acciones que tiene previsto ejecutar para lograr la transparencia y el fortalecimiento institucional, serán necesario introducir una reforma constitucional «como habíamos advertido desde el primer momento en nuestro programa de gobierno».

«En ese sentido, asumo el compromiso de impulsar una reforma constitucional para convertir el apartidismo como criterio garante de la independencia del Ministerio Público y en un legado institucional duradero», expresó Abinader en su discurso para anunciar las acciones de su Gobierno contra la corrupción en el sector público.

Sostuvo que hasta el momento han dado un primer paso en el fortalecimiento del Ministerio Público, al designar a una Procuradora General de la República «sin militancia partidaria y con una trayectoria en el sector justicia que habla por sí misma». «Pero soy consciente de que eso no es suficiente», puntualizó.

En otro orden, el jefe del Estado dijo que propondrá aumentar las consultas populares vía referendo para que los dominicanos puedan ser corresponsables en la toma de decisiones, y pondrá en marcha mecanismos que blinden el texto constitucional «de cualquier intento de convertir las aspiraciones personales en norma constitucional, sin tomar en cuenta la estabilidad democrática e institucional».

«Por último, quiero destacar, que estas propuestas no quedarán solo en el deseo de un futuro distinto en las prácticas de la administración pública, también encarnan nuestro compromiso de recuperar el patrimonio que pueda haber sido obtenido mediante actos de corrupción y que pertenece a todo el pueblo dominicano», insistió.

Y agregó: «Por eso comunico que he dado instrucciones para contratar en lo inmediato a un equipo de abogados que –como actores civiles– acompañe al Ministerio Público en las actuaciones procesales que surgen de esos hechos de corrupción, para que procuren la recuperación de ese patrimonio robado».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas