MMA resalta rescate cuencas, parques y ríos

MMA resalta rescate cuencas, parques y ríos

Rendición de cuenta de del Ministerio de Turismo , Ministro Jorge Mera, acompañado de ministros y la Vicepresidenta de la Republica Raquel Peña, Hoy Arlenis Castillo/19/08/2021

En primer año de gestión

Medio Ambiente aprueba proyectos por 94 mil millones de pesos; impuso multas por delitos ambientales por más de 80 mil pesos durante los primeros 12 meses


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMA) afirma que en los últimos 12 meses ha contribuido a la recuperación económica del país con la aprobación de proyectos ascendentes a RD$94 mil millones, y ha impuesto multas por delitos ambientales superiores a RD$80 millones.

El ministro Orlando Jorge Mera presentó ayer los logros institucionales durante su primer año de gestión, con impacto positivo en el desarrollo sostenible y la recuperación ambiental del país, en procura de mitigar los efectos del cambio climático, preservar el agua, las áreas protegidas, la biodiversidad, sanción de los delitos y fortalecimiento de la educación ambiental.

Durante la actividad, en el hotel El Embajador, a la que asistió la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, Jorge Mera explicó que la participación activa del Ministerio de Medio Ambiente en los principales foros internacionales de discusión junto a otras acciones, ha permitido al país asumir una posición de liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

El ministro enfatizó que en este primer año el Ministerio de Medio Ambiente dio inicio, con el apoyo del gobierno, al Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias, en el que se priorizan 6 de un total de 15 cuencas que suplen de agua a la mayor cantidad de la población.

Para la restauración de 620,000 hectáreas de estas zonas se ha destinado una inversión de más de mil millones de pesos que generarán 8,900 empleos verdes en un primer año.

Para cumplir con estos fines, precisó, ha sido clave la voluntad política del presidente Abinader, manifestó Jorge Mera, quien puso como muestra de ello el traslado a Medio Ambiente de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyecto de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA).

De igual modo, colocar bajo la dirección del Ministerio el Gabinete de Saneamiento y Rehabilitación de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela.

También valoró la decisión presidencial de ordenar la elaboración por consenso de un Proyecto de Ley Sectorial de Agua.

Control absoluto sobre las extracciones de material de los ríos

El ministro Jorge Mera reveló que en este primer año han sido plantados 13,185, 896 árboles para garantizar la cobertura boscosa del país y la producción hídrica.

Estas plantaciones se han desarrollado con el apoyo de la UTEPDA y otras instituciones logrando impactar 187,679.35 tareas de tierra en distintos puntos.

También destacó el funcionario que la cobertura forestal del país fue determinada en 37.7% en el Inventario Forestal publicado por el ministerio en este año 2021.

Una prioridad
Proteger Sistema Áreas Protegidas

Rescate de parques
La recuperación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que representa alrededor del 25 % del territorio nacional, resguardo de la biodiversidad con acciones como la devolución de los manatíes Juanita, Pepe y Lupita a su hábitat, también han sido prioridad durante estos 365 días, dijo Jorge Mera. En ese orden, se han sentado las bases para rescatar el Parque Nacional Valle Nuevo, Los Haitises, Sierra de Bahoruco, entre otros espacios que son vitales para la producción hídrica. También manifestó que se estableció un acuerdo con la Jurisdicción Inmobiliaria para sanear las áreas protegidas y dotarlas de títulos de propiedad. Expresó que se realizan restauraciones ecológicas en todas las costas del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas