Francisco Torres ve que el sistema tiene retos como la baja densidad de cotización, la baja tasa de aporte y la alta informalidad
El sector privado está consiente de que hay que mejorar el sistema de pensiones del país, pero entiende que para ello no necesariamente habría que hacer una reforma a la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, ya que la pieza, en 21 años, ha hecho bastantes aportes a la economía y a los trabajadores.
Para la presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), Kirsis Jáquez, más que reforma, se tendría que hacer unos ajustes a la ley, donde se trabaje en varias direcciones.
Señaló que hay que trabajar en aumentar el ahorro, garantizar pensiones para todos los trabajadores y garantizar pensiones contributivas y no contributivas.
“Pero definitivamente hay que trabajar en reducir la informalidad e incorporar los independientes”, precisó.
Reconoció que la normativa plantea retos que amerita que se mejore.
Mientras que el superintendente de Pensiones, Francisco Torres aclaró que desde la institución no están ni a favor, ni en contra de una posible reforma a la ley, sino que están evaluando propuestas para dar la mejor solución en el sistema.
Entiende que el sistema tiene retos como la baja densidad de cotización, la baja tasa de aporte y la alta informalidad.
“No importa el sistema que tengamos, sino se ahora lo suficiente no se puede generar una pensión buena. La tasa de cotización es menos del 10%”, explicó al hablar en el foro Pensiones: pilar del bienestar y motor del desarrollo, organizado por la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom).
Sin embargo para la presidenta de Copardom, Laura Peña Izquierdo, antes de que se produzca una reforma a la Ley 87-01, primero, indica, hay que cumplir con mucho mandatos de la norma.
Puso como ejemplo, como el más importante, la atención primaria.