La llamada Operación Power Pack, fue nada más y nada menos que la segunda ocupación estadounidense de la República Dominicana ocurrida en el año 1965 al 1966. Hoy, a 57 años recordamos algunos puntos impactantes de dicho hecho histórico.
Sabemos que en esa fecha las Fuerzas Armada de los Estados Unidos invadieron el territorio dominicano, pero… No todo pasó porque si. Aquí haremos un recorrido por los antecedentes que llevaron a que ocurriera este hecho.
Antecedentes
Después de un período de inestabilidad política tras el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo en 1961. El candidato Juan Bosch, fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue elegido presidente en diciembre de 1962 y posesionado en febrero de 1963.
Un grupo de militares conservadores junto a la poderosa élite de la oligarquía dominicana y la jerarquía católica, descontentos con las medidas tomadas por el nuevo gobierno de Bosch, ejecutaron el golpe de estado del 25 de septiembre de 1963.
Leer: Haití: Lucha entre pandillas deja 20 muertos y desplazados
¿Qué pasó el 28 de abril del 65?
El 28 de abril, la Fuerza Aérea Dominicana reanudó el bombardeo en las posiciones constitucionalistas en Santo Domingo mientras por otro lado civiles armados rebeldes invadieron una estación de policía y ejecutaron sumariamente a los policías.
Los rebeldes asaltaron la Fortaleza Ozama. Se usó un tanque AMX-13 que con un disparo hizo un hueco en la pared de la fortaleza. Después el tanque penetró dentro del patio de la fortaleza seguido de las tropas rebeldes compuestas de militares y civiles armados. Liberaron a 700 prisioneros de la cárcel de la Fortaleza Ozama.
De los 30 000 soldados, pilotos y policías dominicanos, al inicio de la guerra civil, el general Wessin y Wessin terminó teniendo bajo su mando a menos de 2400 soldados y solo 200 policías nacionales. Las primeras acciones militares de los Estados Unidos se limitaron a la evacuación de estadounidenses y otros civiles extranjeros en la ciudad de Santo Domingo. Se estableció una zona de aterrizaje en el Hotel Embajador, ubicado en la periferia occidental de Santo Domingo.
Los «lealistas» fallaron en recuperar el control de Santo Domingo y un desmoralizado CEFA se retiró a la base en San Isidro, en el lado este del río Ozama. El general Wessin y el último líder del depuesto régimen gubernamental, Donald Reid –mejor conocido como «El Americano»– solicitaron entonces la intervención de Estados Unidos.
Leer: Estados Unidos y Cuba tratan sobre migración
Iniciativa
La decisión de intervenir militarmente en la República Dominicana fue personal del presidente de los Estados Unidos Lyndon Johnson. Este, convencido de la derrota de las fuerzas leales y por temor al surgimiento de «una segunda Cuba» en el Caribe, ordenó a las fuerzas armadas estadounidense la restauración del orden.
El 29 de abril, bajo el argumento oficial de la necesidad de proteger las vidas de los extranjeros, una flota de 41 buques fue enviada para bloquear la isla y de esta forma comenzó la segunda ocupación estadounidense de infantes de marina y parte de la 82.ª División Aerotransportada.
También, se desplegaron alrededor de 75 miembros de la compañía «E» del 7th Special Forces Group. En definitiva, se terminó por enviar a Santo Domingo un contingente de 42 000 soldados e infantes de marina.
Leer: Alcalde dice van miles de muertos Mariúpol tras invasión rusa
Muertes durante la segunda ocupación estadounidense
Se estima que durante la ocupación de EE.UU a República Dominicana o la llamada Operación Power Pack murieron muchos.
2825 dominicanos murieron, la mayoría civiles. Un total de 44 soldados estadounidenses murieron. 27 en acción. 172 fueron heridos en acción. Algunas de las bajas no relacionadas con la batalla fueron causadas por acciones de estilo terrorista. Del personal IAPF, 6 brasileños y 5 paraguayos resultaron heridos en acción.