Santo Domingo 0ºC / 0ºC
Guardianes de la verdad Opinión

Creado:

Actualizado:

¡Llegó diciembre, mi querido Magino! ¡A tirar la casa por la ventana aunque después nos quedemos sin casa y sin ventana! ¡Los panaderos harán teleras! ¡Más padres que el carajo reclamarán «doble sueldo» aunque no trabajen, pues en este mes se recuerdan de que tienen hijos! En fin, viejete del carajo, es tremendo mes para jugar a la hipocresía en todos los órdenes. Ya enero y febrero se encargarán de t raernos a la realidad. Cada año ocurre lao mismo en esta nación de irresponsables….

Arturo Industrioso, caro Magino, fue un pintoresco cronista deportivo, por muchos años editor de El Caribe. Era chocante, sin embargo, que Industrioso tuviera a su cargo una columna diaria intitulada «Por los Mercados». Allí, el culebro periodista –que no caía en gancho alguno– reflejaba los precios imperantes en los mercados de Santo Domingo. Una anécdota relata que Industrioso escribió que en el entonces «Mercado Modelo» de la Mella, las escobas verdes se vendían a cinco centavos la unidad. Unba marchanta –qué palabra esa– voceaba sus productos de puerta en puerta y una señora le preguntó por el precio de las escobas verdes. La marchanta no vaciló en decirle que valían diez centavos cada una. La posible compradora se quejó de que en El Caribe se decía que esas escobas tenían un precio de cinco centavos. «No hay problema, señora», ripostó la marcahnta, «vaya y cómprela en El Caribe». ¿Viene bien?….

Determinados sectores se muestran muy preocupados por el hecho de que la prima del dólar sigue en baja. al Coctelero le preocupa recordar que esos mismos sectores, cuando la prima subía y subía y pasaba del cincuenta por uno, jamás dieron muestras de disgusto. Creemos, eso sí, que se necesita estabilidad en el mercado monetario, pero ya era tiempo de que el desfile no siguiera una sola calle. ¡Recetar sacrificios, al parecer, es facilito, pero hacerlos la jode!…

Representantes de lso agropecuarios dicen que si se aprueba el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, en la forma que ha llegado al Congreso de ambas naciones, en el campo dominicano se perderán quinientos mil empleos. La gente de las zonas francas, por su parte, aseguran que si el TLC no es ratificado, más de 200,000 empleados irán para el banco. Por lo que vemos, Maginito, es palo si bogas y palo en caso contrario. Lo lindo de toda esta vaina es que parece que ahora mismo el desempleo no es tan severo como dicen algnos grupos, siempre y cuando se lleve uno de cuanto expresan los atacantes y los defensores del TLC…

Apareció un senador que es la del carajo. No cree que Estamos Unidos saque al país del TLC si se persiste en el gravamen a las importacioens de productos que contengan sirop o jarabe de maíz. Cualquiera pregunta, Maginito, donde se encontraba ese legislador cuando el 28 de abril de 1965 el hermano norteamericano inició el desembarco de 42,000 turistas armados, procedentes de distintos puntos de la Unión, que vinieron para acá «a salvar vidas»…

Ya el sindicato médico anunció que la próxima semana tendrá tres diitas dedicados a paralizar lso hospitales públicos en busca de algunas cosuanitas que el gobierno no quiere dar. A este ritmo, Maginito, se va en pos de una buena marca, en base a proyectos de promedios. Fijese usted, con tres días a la semana dedicados al paro, téoricamente se labora el lunes y el viernes. Sábado y domingo se destinan al resposo. Es decir, con dos días de labores a la semana, el asuntito monta a 104 jornadas laborales al año, lo que representa un bateo de 290. Desde luego, hay 261 días al pagados para completar el año, pero algún sacrificio tiene que hacer el sindicato para percibir la miseria que se le entrega sin fajarse a doblar el lomito…

Un presupuesto de 206,000 millones va para el Congreso Nacional. Mire, Maginito, cuando el presupuesto dominicano llegó a cien millones de pasos, en el decenio del 50 del pasado siglo, pintaron las sirenas del diario La Nación. Verdad que el dólar estaba a la par con el peso, pero aun así, la diferencia es abismal en cuanto a montos con el estimado de hoy. Un presupuesto de 206,000 millones, calculado al 37 por uno en la vagabundería de la prima, representa 5,567 millones de los verdecitos y olorosos que a cada rato le falsifican al Tío Sam. Y prepárese, que cuando el instrumento llegue al Congreso, Usted verá cabildeos por todas las partes, pues no son dos ni tres los que buscarán sus boronita con la vaina esa de las ONGS. Las hay muy buenas, excelentes, formidables, que merecen ayuda. Pero las hay, también, que solo han servido para enriquecer a una partida de vividores.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking