Guardianes de la verdad Consultorios

Consultorio de Nutrición. ¿Es seguro consumir pescados y mariscos durante el embarazo?

Jimmy Barranco Ventura

Jimmy Barranco Ventura

Creado:

Actualizado:

P: ¿Es seguro consumir pescados y mariscos durante el embarazo?

R: Estos alimentos constituyen una fuente de proteínas, vitamina D, hierro, zinc, yodo, omega-3 y otros nutrimentos importantes durante el embarazo.

Sin embargo, existe preocupación por el riesgo que tienen de intoxicación por mercurio, un metal pesado (presente en forma de metilmercurio) que puede afectar la salud de la madre, y al atravesar la barrera placentaria también interfiere con el desarrollo del feto, provocando daño cerebral permanente, problemas del aprendizaje, trastorno de la visión y la audición, y alteración de la motricidad fina y gruesa.

Entre los alimentos que pueden contener altos niveles de mercurio están los grandes peces depredadores como el tiburón, el pez espada, la caballa real, el marlin, el atún rojo y el blanquillo. El atún blanco enlatado en trozos puede contener más mercurio que el atún claro enlatado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas de su nombre en inglés), la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, siglas de su nombre en inglés) y las Pautas Alimentarias para los Estadounidenses recomiendan que, en una semana, las personas embarazadas coman entre 8 onzas y 12 onzas de una variedad de mariscos con bajo contenido de mercurio, es decir 2-3 raciones (1 ración de 4 onzas equivale aproximadamente al tamaño y grosor de la palma de la mano de un adulto).

Este grupo de alimentos seguros por su bajo contenido de mercurio incluyen salmón, anchoas, arenque, bacalao, lubina negra, sardina, camarones, ostras, tilapia, trucha de agua dulce, etc.

Además, durante el embarazo se debe evitar el consumo de pescados y mariscos crudos como sushi, sashimi, ceviche, ostras o almejas, porque pueden contener parásitos y bacterias dañinas como la Listeria.

El pescado debe cocinarse a una temperatura interna de 63 grados Celsius; cocinar los camarones y las langostas hasta que estén blancos como la leche, y las almejas, los mejillones y las ostras hasta que se abran las conchas. ¡Cuida tu salud y la de tu bebé!

Sobre el autor
Jimmy Barranco Ventura

Jimmy Barranco Ventura

tracking