¿Les digo algo? Consuelo

Nexcy d’León
La inacción institucional y la falta de supervisión de edificios, construcciones, viviendas, reservorios, cañadas, puentes, túneles y canales constituyen un peligro que expone a la ciudadanía a desastres que, incluso, pueden ocasionar muertes.
En el municipio de Consuelo, en la provincia San Pedro de Macorís, donde habitan numerosas familias, explotó el tanque de agua del acueducto que hacía tiempo debió ser atendido por el Inapa, dado que la oxidación que lo cubría podía verse desde lejos en esa localidad.
Puede leer: ¿Les digo algo? El 6 de noviembre es el día consagrado a la Constitución
La responsabilidad de ese desastre no es atribuible exclusivamente al Inapa, sino también a las autoridades municipales y a los representantes del Poder Ejecutivo, que tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de los habitantes y por el suministro eficiente de los servicios.
Este hecho también evidencia la poca o ninguna importancia que las autoridades conceden a las peticiones, quejas o denuncias de los ciudadanos sobre problemas comunitarios que les afectan y que deben resolverse.
La gente de Consuelo se quejó muchas veces de que el tanque botaba agua y tenía varias filtraciones, pero solo consiguió que se revisara someramente el contenedor, que evidentemente lo que demandaba era que el INAPA encarara seriamente el problema y lo cambiara. ¿Por qué no se solucionó? ¿Por falta de presupuesto o por dejadez?
El caso es que desgracias como las del túnel de la 27 de Febrero, la de la discoteca Jet Set, la de la escuela de Puerto Plata… podrán seguir sucediendo en el país por la falta de supervisión de las entidades responsables de vigilar el buen estado de las edificaciones públicas y privadas.
Es tiempo de que los ciudadanos exijan respeto a sus derechos y que se sancione la dejadez institucional.