Guardianes de la verdad Opinión
Chichí de Jesús Reyes

Chichí de Jesús Reyes

Creado:

Actualizado:

En los primeros 10 años después de la proclamación de la Independencia, en el periodo comprendido entre 1854 hasta la fecha, 42 ciudadanos han ocupado la vicepresidencia de la república, derivado de modalidades diferentes, como golpes de Estado, ausencia temporal, transición, renuncias y otros.

Este recuento incluye a Joaquín Balaguer, quien fue seis veces presidente y en el año 1958 acompañó a Héctor Bienvenido Trujillo, así como Buenaventura Báez, cinco veces titular de la primera magistratura del Estado. Estos dos gobernantes nunca casaron, pero tuvieron “pila” de hijos. El santanista y trinitario Felipe Alfau Bustamante, fue el primero en ocupar el cargo, en 1854.

Dos vices, hijos de presidentes, tuvieron el privilegio de ocupar la alta posición: Buenaventura Báez, hijo de Ramón Báez, y Ramón (Mon) Cáceres, del vice y presidente interino, Manuel Altagracia Cáceres (Meme). Mon derrocó a su presidente, Carlos Morales, y asumió el cargo. El patricio Ramón Matías Mella ocupó la posición en un breve periodo de dos meses y medio, y el restaurador Gregorio Luperón, en dos ocasiones. En la segunda, el 24 de enero de 1865, transfirió el puesto a Benigno Filomeno de Rojas, quien nunca contrajo nupcias ni dejó descendientes. Benigno murió envenenado en la fortaleza Ozama junto al inversionista inglés Teodoro Stanley Heneken. Esto fue en la gestión gubernamental del general José María Cabral.

Lee más: Amnistía en Brasil: ¿Un camino hacia la reconciliación o impunidad?

Los anales de la historia revelan que dos vices han tenido que abandonar sus oficinas del Palacio Nacional: Francisco Augusto Lora, compañero de Balaguer, periodo 1966-1970, y Rafael Estrella Ureña en 1932, con el general Rafael L. Trujillo, pero tuvo que renunciar y exiliarse en Nueva York. El Senado, por sugerencia del dictador, lo declaró “traidor a la Patria”.

Jacobo Majluta, fue presidente por 43 días, luego del suicidio de Antonio Guzmán, año 1982-84, y en adición a sus altas funciones fue director de Cordey; más adelante presidió el Senado de la República; Carlos Morales Troncoso, compañero de Balaguer 1986-94, compartió el cargo con la Secretaría de Relaciones Exteriores; Milagros Ortiz, con Hipólito Mejía, año 2000-04, fue secretaria de Educación, y Manuel Joaquín Castillo, ministro de Interior y Policía, en 1965, gobierno provisional de García Godoy. Dos veces estuvieron Rafael Alburquerque, con Leonel Fernández y Carlos Rafael Goico Morales, con Balaguer.

Manuel Fernández Mármol fue el compañero del presidente Salvador Jorge Blanco. Murió el 20 de enero de 1983, cinco meses después de su juramentación. Tres damas, incluyendo la incumbente actual, Raquel Peña, y Milagros Ortiz Bosch, han ocupado la segunda magistratura del Estado, así como Margarita Cedeño, con dos periodos consecutivos junto a Danilo Medina.

Otros vices fueron Antonio Abad Alfau, hermano de Felipe Alfau, Manuel de Regla Mota, Domingo Daniel Pichardo, Filomeno de Rojas (tres veces); Ulises Francisco Espaillat, Francisco Antonio Gómez Báez, Juan Isidro Otea, Francisco Gregorio Billini, Casimiro de Moya, Alejando Woss y Gil, a quien el historiador Rufino Martínez, por su pequeña estatura, sencillez y jovialidad, lo llamaban “Alejandrito”.

Segundo Imbert Del Monte, Wenceslao Figuereo, quien ejerció luego del asesinato del presidente Ulises Hereaux (Lilis), en julio de 1899; Manuel María Gautier, Horacio Vásquez (tres veces), Eugenio Deschamps, Federico Velásquez y José Dolores Alfonseca, los dos últimos con Horacio.

A la llegada de Trujillo, en 1930, además de Estrella Ureña, fueron presidentes Jacinto Peynado y Manuel de Jesús Troncoso de La Concha, y a partir del ajusticiamiento del dictador, además de Balaguer, fueron Rafel F. Bonelly (Consejo de Estado); Armando González Tamayo (1963, con Juan Bosch); Jaime David Fernández (con Leonel Fernández) y Jacinto Peynado Garrigosa (con Balaguer).

Sobre el autor
Chichi De Jesus Reyes

Chichi De Jesus Reyes

tracking