Pasteles: ¡Pero al horno! fácil de preparar

Pasteles: ¡Pero al horno! fácil de preparar

La temporada navideña en la República Dominicana está marcada por diferentes tradiciones culinarias.

Una de esas delicias es el pastel en hoja, tanto de plátano como de yuca, un plato de preparación lenta y laboriosa que se hace mezclando víveres y se rellena de res o pollo.

Por ser un proceso ceremonioso que incluye un método artesanal para envolverlos en las hojas de plátanos, muchas familias prefieren comprarlos. Sin embargo, gracias a algunas variaciones de la receta original y a los innovadores electrodomésticos de cocina es posible hacerlos en casa.

La reconocida chef Jacqueline Henríquez nos enseña una innovadora forma de preparar esta tradicional receta: ¡al horno!

Puede leer: 5 opciones para la cena de Nochebuena fáciles y económicas

Recetas

23 ¡Vivir 16 1p01

Pastel de hoja horneado

Para la masa:
1 taza de aceite
2 cucharadas de bija
4 guineos verdes, pelados
2 plátanos verdes, pelados
3 libras de yautía blanca, peladas
¼ taza de jugo de naranja agria
2 tazas de leche
Sal

Para el relleno:
1 libra de pechuga de pollo molida
1 libra de carne de res molida
1 libra de carne de cerdo molida
1/4 taza de aceite vegetal
1/4 taza de pasta de tomate
1 ají cubanela picadito
1 cebolla picada
2 dientes de ajo, majado
Pimiento rojo picadito
Sal
Para el armado
Hojas de plátano mareadas
Pasas, pimiento rojo picado
Aceitunas rellenas, lonjeadas

Preparación. Pelar los víveres en cubitos bien pequeños. Calentar el aceite con la bija, licuar los víveres con el aceite, la leche y la naranja agria, ir moviendo la mezcla hasta que los víveres se hayan licuado y no tengan grumos. Si notas que la mezcla está muy espesa puedes agregarle un poco más de leche. Para el relleno. Llevar al fuego el aceite y cocina la cebolla hasta por un minuto. Incorpora las carnes, moviendo constantemente para evitar formar grumos, agrega la pasta de tomate, el ají cubanela, sal, mezclar. Dejar que reduzca el líquido. Reservar.

Para armarlo: engrasar el molde, forrar con hojas de plátano limpias, mareadas y engrasadas. Vierte la mitad de la mezcla de los víveres, coloca la carne, pasa, pimientos rojos y aceitunas, coloca encima el resto de los víveres y tapa con hojas de plátanos; cubre con papel de aluminio para mantener el calor; lleva al horno en baño de María a 350 grados Fahrenheit por una hora 20 minutos o hasta que al introducir un palito en el centro este salga limpio. Nota: agregar agua al baño María según se consuma en el horno.