PLD y PRD denuncian Gobierno presiona alcaldes para que pasen al PRM

PLD y PRD denuncian Gobierno presiona alcaldes para que pasen al PRM

Andrés Navarro, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

Una representación de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) solicitaron la Junta Central Electoral (JCE) que se cree una comisión para que investigue la acción de funcionarios del Gobierno que “presionaban ” a funcionarios municipales electos para que se pasen al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Una delegación de ambos partidos se entrevistó en la mañana de este día con una representación del Pleno de la Junta Central Electoral, encabezada por su presidente, Román Jaquez y los miembros Samir Chami Isa y Dolores Altagracia Fernández a quienes entregaron un documento contentivo de la denuncia, la cual se comprometieron a conocer.

Explicaciones del PLD

Andrés Navarro, miembro del Comité Político del PLD, aseguró que la Junta Central Electoral y el presidente Luis Abinader deben intervenir para que funcionarios con asiento en el Palacio Nacional detengan la mala práctica de forzar la renuncia de las autoridades municipales de partidos opositores para que pasen a las filas del PRM, dificultando el acceso a los fondos que por Ley les corresponden.

El dirigente peledeísta manifestó que no es justo que para acceder a los recursos que por ley le corresponde y a recursos extraordinarios, sea necesario que un alcalde se someta a la humillación de que se le pida que juramenten en el PRM.

Lee: Dice Gobierno disfraza la verdad con la “famosa” reforma constitucional

Dijo que los medios de comunicación han sido testigo de esa práctica del gobierno. Porque ellos mismos hacen público esas juramentaciones, que venden como parte de una estrategia de marketing de supuesto fortalecimiento del Partido Revolucionario Moderno.

¿Ahora qué es lo que está pasando? Que funcionarios, altos dirigentes del PRM con asiento en el Palacio Nacional, están acosando día a día en todo el territorio a nuestros alcaldes y directores de distritos. Incluyendo también a regidores Esa práctica es una práctica que ellos han traído con el supuesto cambio.

Indicó que el PLD en toda su historia dio muestras de respeto a la municipalidad. Un ejemplo de ello es que los años que fueron gobierno los recursos se fueron distribuyendo de manera equitativa, institucional y con apego a las leyes.

Institucionalidad

Señaló que el PRM ha llegado al poder y han comenzado a destruir esa institucionalidad, por lo que el PLD y el PRD decidieron hacer un llamado a la opinión pública y acudir a la Junta Central Electoral para presentar la denuncia. Que ese alto órgano electoral haga la investigación del lugar, comenzando por los alcaldes que han pasado a formar filas al PRM.

Expresó que le han pedido a la Junta Central Electoral que haga las investigaciones de lugar, porque la importancia de este caso no es simple. Llanamente evitar que número de funcionarios electos del PLD y el PRD pasen a fila del PRM por presión, usando recursos públicos; sino que lo fundamental es que se está pisoteando la institucionalidad.

Lea: La secretaria de Asuntos Municipales del PRD enfrenta a Miguel Vargas

“Hemos advertido a la Junta que en la medida que se acerquen las elecciones del 2024. Hay que esperar que, sí lo están haciendo ahora, eso se va a agudizar. Y queremos decirle a esos dirigentes del PRM que están incurriendo en esa mala práctica que hay mucho decoro, responsabilidad en nuestros alcaldes; que con esa práctica lo que ellos están malogrando es el bienestar de las comunidades que esos alcaldes deben atender”.

Héctor Guzmán a nombre de los partidos detalla los puntos básicos de la petición a la JCE

Petición

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, Héctor Guzmán, detalló los cuatro puntos básicos del documento entregado a la Junta Central Electoral. Firmado en conjunto por el Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo en el que denuncian que el gobierno está comprando alcaldes.

En el documento, leído por Guzmán y entregado a la Junta Central Electoral, los partidos firmantes solicitan al organismo electoral constituir una comisión especial para que realice las indagatorias pertinentes, que permitan investigar lo denunciado en la presente comunicación de que funcionarios de la presente administración y que son dirigente del PRM están procurando el paso a dicho partido de funcionarios municipales electos de esas organizaciones mediante el uso irregular de fondos públicos.

En segundo lugar piden que se cree una comisión especial que identifique los alcaldes y directores de distritos electos en la boleta de los partidos firmantes que han pasado a formar parte del PRM. Verificando a la vez, si en esos casos han recibido recursos extraordinarios por parte de alguna entidad gubernamental. Investigación que debe extenderse a otros funcionarios electos que han recibido oferta.

Lee: Roberto Rosario advierte Gobierno busca “12 años de control del Ministerio Público” con reforma constitucional

Asimismo demandan que en caso de verificar irregularidades y violaciones a la ley que regula la materia. Establezca las medidas legales correspondientes contra los responsables, en coordinación con otros organismos competentes.

En cuarto lugar emplazan a que la JCE a través de la comisión especial o de otro mecanismo institucional monitoree de forma permanente los posibles casos de funcionarios municipales electos que pasen a afiliarse al PRM desde otro partido político para realizar las investigaciones de lugar y tomar las medidas correspondientes.

Guzmán enfatizó que esta acción de dirigentes del PRM que son funcionarios es una violación a la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas. Atenta contra la democracia y el sistema de partidos de la República Dominicana.

Los comisionados

José Ramón (Monchy) en su calidad de delegado político del PLD ante la JCE rubricó el documento entregado. Encabezó la comisión de la que formaron parte: Andrés Navarro, Rafael Hidalgo, Anyolino Gormasen y Héctor Olivo.

De su lado José Fernando Pérez Volquez, delegado del PRD ante la JCE, firmante del documento en compañía de Janet Camilo y Héctor Guzmán.

Los comisionados se reunieron primero con el pleno y luego ofrecieron declaraciones a los periodistas que cubren la fuente de la Junta Central Electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas