El director del Itnstituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Lorenzo Ramírez, afirmó que son aceptables los resultados del monitoreo que se hace en las estaciones para asegurar que el combustible que expenden se corresponde con lo pagado por el consumidor.
Ramírez expuso que son muy pocos los casos de incumplimientos en ventas de combustibles. Indicó que no analizan la calidad de los mismos, ya que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) existe un departamento que se encarga de revisar la calidad de los combustibles.
Explicó que a Indocal solo le corresponde cada seis meses hacer inspecciones aleatorias en las estaciones para examinar y contrastar que al cliente se le entregue la cantidad y el tipo de producto que ha comprado.
Así mismo también la entidad debe realizar inspecciones en los envases para combustibles, consistentes en examinar, contrastar o ensayar las características de un producto para determinar su conformidad frente a requisitos específicos establecidos en las leyes, resoluciones y reglamentos técnicos dominicanos.
Entre los productos que inspeccionan se encuentran cilindros y tanques de GLP, GNL, GNV, GNC, diesel y gasolina, los cuales no pueden ser usados.
Cuando las evaluaciones técnicas en el terreno y las investigaciones de lugar determinen que se trata de cilindros usados, desechados o descontinuados en el país de origen de las importaciones, no importa cuál sea su capacidad volumétrica, el Indocal no autoriza su salida de las aduanas dominicanas.